1 DE CADA 3 ADOLESCENTES CON DERMATITIS ATÓPICA NO ALCANZAN EL CONTROL DE SU ENFERMEDAD

1 DE CADA 3 ADOLESCENTES CON DERMATITIS ATÓPICA NO ALCANZAN EL CONTROL DE SU ENFERMEDAD

24 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Sanofi. Dupilumab, terapia biotecnológica.

Se estima que en México 3 de 10 adolescentes padecen dermatitis atópica y al menos uno de ellos lo sufrirá en etapa grave. La dermatitis atópica es la enfermedad más frecuente de la piel que se caracteriza por enrojecimiento, ronchas y comezón intensa. Sus afectaciones físicas y sociales tienen un gran impacto en el desarrollo integral del paciente, generándoles “heridas” emocionales que muchas veces son más dolorosas que las de su piel.

La unidad de alta especialidad de Sanofi Genzyme, presentó la nueva indicación para Dupilumab, primera terapia biotecnológica aprobada en México para el tratamiento de la dermatitis atópica moderada a grave, a partir de los 12 años, cuya enfermedad no ha sido controlada con otros tratamientos disponibles en el mercado. 

En México más de 4 millones de personas sufren de dermatitis atópica moderada a grave, de los cuales, 15% son adolescentes; y entre 50% y 70% presentan afectaciones físicas y emocionales como acoso, depresión, problemas de sueño, ansiedad y ausentismo escolar, bullying que, en una etapa como la adolescencia, marcan la vida de la persona en el futuro, puntualizó Francisco Espinoza, presidente de la Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias, A.C.

Gracias al desarrollo de la ciencia, los investigadores encontraron que la dermatitis atópica tiene un origen más profundo, en la inflamación tipo 2, tiene que ver con una reacción del sistema inmune ante factores internos y externos como las alergias, por lo que su control requiere mucho más que cremas y tratamientos tópicos.

La enfermedad podrá ser controlada desde su origen, inhibiendo la inflamación desde la segunda aplicación, comentó el doctor Antonio Loaeza, Director Médico de la compañía biofarmacéutica.

Esther Guevara, dermatóloga pediatra, adscrito al Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE, señaló: “Es importante que desde los primeros síntomas se acerquen a los especialistas como dermatólogos, alergólogos o inmunólogos, a fin de no retrasar el diagnóstico y encontrar opciones que controlen el padecimiento desde su origen”.

Esta nueva terapia fue aprobada el pasado agosto para su indicación en pacientes con dermatitis atópica, a partir de los 12 años, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Además, se encuentra aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Europa.