12 TENDENCIAS DE RECLUTAMIENTO EN EL 2022

12 TENDENCIAS DE RECLUTAMIENTO EN EL 2022

29 enero, 2022 0 Por Rene Davila

Diversidad de inclusión.

La gestión del talento humano es una de las áreas estratégicas más importantes de toda compañía, porque tiene que ver con su mayor activo: las personas. Es necesario que las empresas actualicen sus procesos de reclutamiento para afrontar algunos de los mayores retos: conseguir más candidatos, filtrar hojas de vida más rápido, mejorar la calidad y la rotación, ser más productivos, entre otros. Tendencias que las empresas latinoamericanas deben poner en práctica: 

  1. Marca empleador. Más allá de creer que se trata de hacer un sitio web, es un aspecto estratégico de cómo se comunica la marca a ese potencial talento. Por ejemplo, una de las principales quejas de los candidatos es que nunca les avisan si pasaron el proceso o no, lo que inevitablemente afecta la reputación de la marca del empleador. 
  2. Trabajo remoto. Siete de cada 10 empresas en América Latina adoptarán un modelo que combina el trabajo presencial y el remoto, según una encuesta reciente de Telefónica Hispam. Lo importante es definir claramente cuáles son las reglas y canales de comunicación, los entregables, porque cuando trabajamos en remoto no lo estamos haciendo por actividades, sino que tenemos que hacerlo por resultados
  3. Cultura de la organización. Aunque en ocasiones las compañías suelen referirse a los valores, en realidad son los hábitos, las rutinas y los rituales los que verdaderamente construyen la cultura de una organización. Y esa construcción resulta fundamental porque ayuda a definir la marca empleadora. 
  4. Inteligencia Artificial y automatización. Mientras que la automatización reemplaza procesos manuales y permite, por ejemplo, publicar una oferta laboral en una sola plataforma y con un clic distribuirla en 10 bolsas de empleo, la Inteligencia Artificial simula procesos humanos que facilitan filtrar muchas hojas de vida por medio de algoritmos que buscan diferentes tipos de patrones. Estas dos tecnologías permiten reducir a solo 4 horas una labor que antes podía tomar 25 horas.
  1. Retención y talento fluido. Las áreas de talento humano pueden trabajar continuamente para mantener las vacantes y llenarlas más rápido. Aunque la rotación puede tener muchas causas, hay que entender cada vez mejor cómo funciona la compañía, y por qué razones las personas se van para tomar decisiones de mejora.
  2. Formación y Upskilling. Una de las problemáticas del reclutamiento está en la dificultad de encontrar el talento humano con las habilidades requeridas. Por eso, antes de que el potencial candidato entre a la organización, hay que identificar brechas de habilidades que se pueden suplir, gracias a la formación y el upskilling o perfeccionamiento. 
  3. Reclutamiento basado en datos. Se trata de medir cada etapa del funnel, es decir, poder saber cuántas personas entraron en la primera etapa y cuántas alcanzaron cada una de las etapas posteriores del proceso. En el marketing de atracción de talento hablamos de atraer (bolsas de empleo, ferias, programas de referidos, redes sociales, SEO), convertir (marca empleadora, página de empleados, video, analíticas de conversión), enganchar (campañas de email, SMS, Whatsapp, CRM de talento, red de talento) y rastrear (kits de entrevista, experimentos y dashboards).
  4. Digitalización del reclutamiento. La clave es volver todo el proceso digital y tener toda la información en un solo lugar. La tendencia apunta a tener el relacionamiento automatizado por canales digitales que permitan escalar y llevar a los candidatos a la página marca empleador. 
  5. Creación de redes de talento. A diferencia de los cargos operativos donde llegan muchas hojas de vida y se dificulta filtrarlas, la estrategia de creación de redes de talento está funcionando muy bien sobre todo en empresas que buscan cargos relacionados con tecnología, donde no hay suficiente talento. 
  6. Experiencia del candidato. En las diferentes etapas del ciclo de vida del candidato, es muy importante medir y entender qué está pasando para poder mejorar esa experiencia. Más allá de desarrollar una comunicación omnicanal -cuyo contenido debe generar valor-, es fundamental la transparencia, es decir, cómo una empresa le da las evidencias del estado y evolución del proceso a un candidato. 
  7. Reclutamiento remoto. No solo es muy conveniente para el candidato porque no se tiene que desplazar, sino también para el reclutador porque puede agilizar esos procesos y cubrir una vacante más rápido. Es clave tener herramientas tecnológicas para facilitar esos procesos, pero también para mejorarlos.
  8. Diversidad de inclusión. La diversidad e inclusión no solo consiste en contratar por igual a hombres y mujeres sino en contar con talento de diferentes razas, lugares, culturas y religiones, concluye Mateo Folador, fundador y CEO de Talentu.