163 MIL LIBROS DE TEXTO GRATUITOS A MIGRANTES MEXICANOS EN EU

163 MIL LIBROS DE TEXTO GRATUITOS A MIGRANTES MEXICANOS EN EU

19 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Que más mexicanos enriquezcan su formación educativa.

Acceso a mexicanos en todos los niveles educativos.

Serán repartidos a través de los 50 Consulados de México.

Fuente: SEP

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), distribuyen como parte de la Tercera Semana Binacional de Educación México-EU, 163 mil libros de texto para migrantes mexicanos a través de los 50 Consulados de México en territorio estadounidense. El encuentro, que se realiza del 15 al 24 de noviembre, permite a niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos que viven en ese país, conocer sus costumbres y tradiciones; fomentar el uso de su lengua materna; además de fortalecer su identidad con la comunidad y su formación educativa.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, reconoció ayer este importante logro para las connacionales que viven en EU, e indicó que la SEP trabaja para facilitar el acceso de más mexicanos a todos los niveles educativos, a fin de erradicar la desigualdad, y contribuir al desarrollo de comunidades más prosperas y con menor rezago.

El Director General de la CONALITEG, Antonio Meza Estrada, afirmó “Como recordaremos, ya es posible tener doble nacionalidad y los libros de texto gratuitos, sin duda, fortalecen en ellos la decisión de mantener la cultura, educación y tradiciones de ambas naciones. La meta es lograr que más mexicanos enriquezcan su formación educativa”.

Las colecciones de libros serán entregadas a bibliotecas públicas, centros culturales, centros comunitarios y asociaciones de padres de familia de comunidades migrantes que viven en EU. Los trabajos de la tercera edición de la Semana Binacional de Educación iniciaron con la entrega de las colecciones de libros de texto gratuitos, en la Plaza Comunitaria Graciela García, en el Centro para Padres del Distrito Escolar PSJA ISD, así como en las salas de lectura comunitarias, de la biblioteca del Development & Research Center de la ciudad de Pharr, Texas.

El objetivo es apoyar la educación y promover la práctica del español de los mexicanos que radican fuera del país, a través de la distribución, promoción y difusión de libros de textos gratuitos en instituciones educativas con población de original mexicano. Se ofrecerá un curso para talleristas de salas de lectura y un curso de formación de alfabetizadores, que brindará estrategias para quienes estén interesados en enseñar a leer y escribir a personas adultas en su comunidad.