4 MMDP EN UNIVERSIDADES DEL BIENESTAR BENITO JUÁREZ

4 MMDP EN UNIVERSIDADES DEL BIENESTAR BENITO JUÁREZ

7 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Las 145 universidades están en funcionamiento.

Fuente: SEP

Armería, Colima, 6 de agosto. – El Gobierno de México ha destinado 4 mil millones de pesos para la instalación, equipamiento y operación de esas instituciones de Educación Superior, informó la directora general de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Raquel Sosa Elízaga. 

Durante la inauguración de la sede Armería, explicó que todos los recursos se ejercen como subsidios, con lo que se beneficia a estudiantes que ingresan de manera gratuita, así como a docentes, técnicos y colaboradores de las 145 sedes que hay en el programa y, en general, a todas las comunidades donde se ubican. El 62.8% de los recursos del programa se entregan a madres y padres de alumnos; se organizan en comisiones de administración y supervisión, para que administren el presupuesto de los planteles. 

El proyecto inició con una matrícula de 14 mil alumnos y actualmente ya son más de 64 mil; los docentes pasaron de 623 a mil 733; para cuando termine el ciclo escolar serán más de dos mil maestras y maestros. Del total de la matrícula, 62% son mujeres y 38% hombres.

Es la primera de educación superior que hay en el municipio y por ello ha sido arropada por toda la comunidad. La obra tuvo una inversión de 13 millones de pesos, recursos que se entregaron a madres y padres, quienes, junto con la comunidad, supervisaron y manejaron el presupuesto. Con el recurso ejercido se construyeron cuatro aulas, auditorio, biblioteca, oficinas y sanitarios en esta nueva sede.

Los alumnos del nuevo plantel proceden de Armería, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo; además, vienen de Michoacán y de Jalisco. Expuso que la primera generación egresará en diciembre de 2022. El predio en el que se construyó el plantel es una donación del comisariado ejidal. 

La sede del estado de Guerrero es la que más alumnos tiene con una matrícula superior a tres mil alumnos, y donde se imparten las carreras de Medicina Integral y Salud Comunitaria. Las 145 sedes se encuentran trabajando.