42% DE LAS MUJERES EN MÉXICO NO SE REALIZAN AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

42% DE LAS MUJERES EN MÉXICO NO SE REALIZAN AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

18 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El 67% de las mujeres mexicanas no acuden a realizarse una mastografía.

En el marco del Día mundial contra el cáncer de mama, decretado por la Organización Mundial de la Salud, el próximo 19 de octubre, se realizó un estudio de carácter demoscópico para conocer la opinión de los mexicanos:

Datos generales

  • El 20% de los mexicanos tiene o ha tenido familiares mujeres con cáncer de mama. Este porcentaje se duplica al hablar de mujeres conocidas, no familiares directos, que hayan padecido o padezcan cáncer de mama.
  • El 42% de las mujeres no se realizan autoexploración mamaria, de las cuales, el 28% es porque no saben cómo hacerla.
  • El 57% no acude a una revisión con el ginecólogo.
  • El 66% de las mujeres que acuden a revisión ginecológica prefieren que quien las atiende sea mujer.
  • El 67% no acude a realizarse una mastografía, siendo la falta de dinero la principal razón para no realizársela.

Al preguntarles sobre si alguna vez han tenido un tumor o mioma en los senos

  • El 9% dijo haberlo padecido alguna vez.

En términos médicos, una mastectomía profiláctica es una cirugía para extirpar uno o ambos senos para reducir las probabilidades de padecer cáncer de seno

  • El 43% de las mujeres se harían una mastectomía profiláctica, especialmente las jóvenes.

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

El 78% opinan que los hombres pueden padecer también cáncer de mama.

Las causas que pueden originar

El 50% considera que el consumo de pastillas anticonceptivas incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.

El 78% consideran que es un mito la creencia que asegura que no tener hijos incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama.

Campañas y apoyo de marcas

El 67% participa en acciones en favor de las mujeres con cáncer de mama. La principal actividad de apoyo es la recolección de tapas de plástico.

Sobre el tema de las marcas

El 33% de la población conoce marcas que apoyan a mujeres contra el cáncer de mama. Las marcas que destacan apoyando son Avon, Fundación CIMA y Coca Cola.

Encuesta realizada por PQR Planning Quant.