43ª FERIA NACIONAL DEL MOLE, EN SAN PEDRO ATOCPAN, MILPA ALTA

43ª FERIA NACIONAL DEL MOLE, EN SAN PEDRO ATOCPAN, MILPA ALTA

6 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Se espera a visitantes nacionales y extranjeros.

Aporta 60% de la producción nacional del mole.

Permanecerá hasta el 27 de octubre.

Fuente: Sectur CDMX

Se inauguró ayer en el pueblo de San Pedro Atocpan, en Milpa Alta, la Edición 43ª de la Feria Nacional del Mole, una celebración que ofrece al turismo local, nacional y extranjero, los sabores y gama de recetas con que se prepara este guiso de tiempos prehispánicos en México. Hasta el 27 de octubre tendrá lugar la feria, en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec, dentro del perímetro de San Pedro Atocpan, alcaldía de Milpa Alta, en donde se instalarán 17 zonas de exhibición y degustación; 33 restauranteros de Milpa Alta ofrecerán los diferentes tipos de mole: rojo, verde, almendrado, y se contará además con artesanías de Morelos, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.

Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (Sectur CDMX), Carlos Mackinlay, cortó el listón de esta Edición 43 de la feria del Mole, y comento que se espera asistan unos 300 mil visitantes, muchos de la capital del país pero también de otros estados de la República, e incluso del extranjero, quienes podrán degustar los diferentes tipo de mole. En San Pedro Atocpan se produce este mole para el mundo, en Milpa Alta se registra una de las más importantes producciones anuales del mole a nivel nacional, la gran variedad de formas de prepararlo incluyen ingredientes como el pato, conejo y cerdo.

De acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún, el platillo lo ofrendaban los aztecas a su emperador Moctezuma, lo mismo que a sus dioses. Y esto retoma  importancia debido a que desde el tiempo de los aztecas, en el Valle de México ya existía maíz, nopal, amaranto y tantos cultivos prehispánicos, y que paulatinamente “fueron colonizando al mundo”.