50% DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A RECIBIR ATENCIÓN PRIMARIA ES POR CUADRO DE DOLOR

50% DE LAS PERSONAS QUE ACUDEN A RECIBIR ATENCIÓN PRIMARIA ES POR CUADRO DE DOLOR

21 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Dolor Neuropático afecta a 4 millones de personas en México.

Los analgésicos tradicionales reducen la intensidad de dolor.

Tratamiento con Gabapentina junto con Tiamina (Vitamina B1) y Cianocabalamina (Vitamina B12).

El Dolor Neuropático es un trastorno del sistema nervioso, periférico o central, (cerebro y médula espinal) que afecta de manera crónica e intensa, por un periodo de más de tres meses, un área o varias partes del cuerpo y que afecta a alrededor del 27 % de la población mexicana. En muchos pacientes el dolor representa una segunda enfermedad que afecta su calidad de vida, por lo que es importante no solo atacar la enfermedad de origen, sino tratar el dolor crónico derivado para que los efectos secundarios como la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño y los fuertes Dolores Neuropáticos, no les impidan realizar tareas cotidianas, comentó el doctor Manuel Duarte Vega.

Un nuevo tratamiento cuenta con la combinación de Gabapentina junto con Tiamina (Vitamina B1) y Cianocabalamina (Vitamina B12), causa efectos analgésicos y neuroregeneradores sinérgicos y a diferencia de los analgésicos tradicionales, reduce la intensidad de dolor, disminuye mareos, vértigo y somnolencia, así como una mejora en el perfil de seguridad.

Los síntomas del Dolor Neuropático son sensación de hormigueo, toques eléctricos, calambres, piquetes, enfriamiento y entumecimiento, así como punzadas, dolor quemante y sensación de cansancio. Este padecimiento ataca principalmente a adultos mayores, veganos, pacientes con insuficiencia renal, con herpes zoster, tumores de cabeza y cuello, infecciones intracraneales, esclerosis múltiple y a diabéticos.

En América Latina se estima que el Dolor Neuropático afecta al 2% de la población y en México a 4 millones de personas. Las enfermedades neuropáticas que mayormente afecta a los pacientes son; la Neuropatía Diabética Dolorosa (NDD), Neuralgia Trigémino, Neuralgia Postherpética, Sindrome Doloroso Regional, complejo (SDRC).

  • La neuropatía diabética dolorosa (NDD) – Es la presencia de dolor por alteración de los nervios periféricos a causa de la diabetes mellitus tipo 2, afecta hasta el 30% de los pacientes y tiene una prevalencia que se incrementa hasta el 30% a partir de los 10 años de evolución de la enfermedad.
  • Neuralgía del Trigémino – Es el síndrome de dolor o ardor constante, persistente y agudo que resulta debido a tumores de cabeza y cuello, infecciones craneales y a la esclerosis múltiple. Suele desarrollarse tras la edad de 40 años.
  • Neuralgía posterpética – Es el Dolor que persiste entre 30 – 90 días, después de la desaparición del brote cutáneo de herpes zoster. La persistencia del dolor provoca limitaciones funcionales, aislamiento social y trastornos psicológicos.
  • Síndrome Doloroso Regional Complejo (SDRC) – Enfermedad crónica que afecta cualquier parte del cuerpo incluido órganos intraabdominales o pélvicos, los pacientes pueden experimentar torceduras, fracturas, inmovilizaciones prolongadas, hasta accidentes vasculares cerebrales e infartos de miocardio.