6 HÁBITOS QUE ALARGAN LA VIDA DE TUS ALIMENTOS
24 junio, 2025Haz una limpieza profunda cada mes.
¿Sabías que más del 30% de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician? señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Una de las causas más comunes y evitables es el mal uso de la conservación de estos.
Con pequeños cambios de hábito, podemos conservar mejor los alimentos, reducir el desperdicio.
Soluciones que combinan innovación, diseño y conciencia ambiental. En el marco del Día Mundial de la Refrigeración, que se celebra el 26 de junio, se comparte 6 consejos prácticos para refrigerar de forma más inteligente:
1. Deja enfriar antes de guardar. Meter la comida caliente al refri no solo afecta su funcionamiento, también puede echar a perder ese y otros alimentos. Lo ideal es esperar a que los platillos estén a temperatura ambiente (sin superar las dos horas) antes de refrigerarlos. Así, evitas humedad innecesaria y mantienes sabor, textura y calidad.
2. Organiza por zonas para conservar mejor. Cada zona tiene su función:
Cajones: frutas y verduras (más humedad)
Centro: lácteos y comida preparada (temperatura estable)
Parte superior: embutidos o listos para comer
Puerta: salsas, aderezos y bebidas (zona más cálida)
Una buena organización mejora la conservación y evita contaminación cruzada.
3. Evita la humedad excesiva. La humedad acelera el deterioro de frutas y verduras. Sécalos bien antes de refrigerar y usa recipientes con tapa. Tip: coloca una servilleta en el fondo para absorber el exceso de esta.
4. Usa envases herméticos Tupperware® diseñados para refrigerar. No todos los recipientes son iguales. Para refrigerar correctamente, se recomienda usar envases herméticos que impidan la entrada de aire y la mezcla de olores.
5. Congela porciones y gana tiempo. Congelar ayuda a planificar y reducir desperdicio. Marcar la fecha exacta para llevar un mejor control y evitar que algo se pierda al fondo del congelador. 6. Limpia con frecuencia.
Un refri limpio es garantía de alimentos seguros y evita la propagación de bacterias y malos olores. Haz una limpieza profunda cada mes: vacía, revisa fechas, desecha lo vencido y pasa una solución de agua tibia con bicarbonato.

