6 TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS FINANCIEROS EN 2020

6 TENDENCIAS PARA DEPARTAMENTOS FINANCIEROS EN 2020

11 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Implementación de nuevas tecnologías.

Manejo de emociones para la toma de decisiones.

Directrices que los directores de finanzas deberán tener presentes.

El avance tecnológico ha cambiado radicalmente la forma en la que trabajamos, vivimos y nos desarrollamos. En finanzas, ahora podemos contar con plataformas especializadas que nos den la posibilidad de mirar hacia el futuro con una mejor optimización del negocio a través de la Inteligencia Artificial.

Los directores de finanzas deben tener la mira puesta en las tecnologías que se están desarrollando en la industria, así como seguir en su formación para generar más y mejores habilidades financieras, contables y económicas, con especial énfasis en el análisis de datos, pero teniendo como principal meta el manejo de emociones para la toma de decisiones.

Tendencias para el CFO en 2020.

  1. Toma de decisiones basadas en datos: Diariamente decidimos a quién le encargaremos alguna labor de la oficina. El año pasado vivimos un aumento en la demanda de herramientas de tesorería, que tuvieran la capacidad de validar y dar un significado a todos los datos financieros. El análisis de datos impulsa la decisión de implementar sistemas de gestión de Tesorería (TMS, por sus siglas en inglés) en múltiples sectores.
  2. Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain: Los efectos de la desaceleración económica con inflación afectarán la tendencia de invertir en nuevos proyectos o dar continuidad a otros, por el difícil acceso a una financiación saludable. Sus detractores argumentan que las criptomonedas son una “moda pasajera”, mientras que otros sostienen que en el 2020 podremos observar una maduración de la tecnología, considerando que su adopción no es la que se esperaba.

La inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning continúan expandiendo sus áreas de actuación y entregando mejores herramientas para llevar una vida más cómoda, sin tener que relegar al humano. En los departamentos de finanzas, permite mejorar la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre y administrar las crecientes cantidades de información, automatizando la construcción de esta, y llevando a cabo los procesos que ahorran en la inversión de recursos.

  1. Riesgo geopolítico: Los directores de finanzas y tesoreros siempre deberán tener en la mente, el entorno político acorde a la actividad de la empresa. Con situaciones como incertidumbre de los acuerdos comerciales entre países, la fluctuación de las tasas de interés y de divisas, muchas empresas se han visto impactadas en los departamentos financieros de las corporaciones. La captura y mejor comprensión de los datos financieros serán vitales para los tesoreros y CFOs para una toma de decisiones informada y basada en datos.
  2. Transformación digital: Para el 2020, la transformación digital del departamento financiero permitirá la automatización en la gestión de la liquidez y los pagos. A medida que la tecnología transforma a las empresas, los departamentos de finanzas o tesorerías tendrán la obligación de contar con una visión estratégica para impulsar esta transformación en todo el negocio.
  3. Tesorería en tiempo real: El uso de banca móvil y online se ha incrementado en gran porcentaje en el último semestre de 2019. De acuerdo con un estudio realizado por Forbes, el 40% de los usuarios en EU no visitaron sucursal bancaria alguna. La implementación de APIs bancarias ha brindado la posibilidad de conectarse con los equipos de Tesorería en tiempo real, optimizando así el working capital (fondo de maniobra).
  4. Ciberseguridad: Los ataques han sido consecuencia de errores en los controles de seguridad y en la privacidad. Durante este año, las empresas deberán centrar el uso de la tecnología y los recursos para garantizar la seguridad de los datos de los usuarios, así como de sus finanzas para no poner en riesgo el futuro del negocio, comentó Federico Buiter, CEO de Integrity Latin America.