7 DE CADA 10 NIÑOS EN MÉXICO, SUFRE DE CARIES

7 DE CADA 10 NIÑOS EN MÉXICO, SUFRE DE CARIES

23 febrero, 2021 1 Por Rene Davila

Foto: Internet. Las caries afectan a niños y adultos en México.

Según datos de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, en México, la caries dental perjudica a más del 90% de la población. El 76% de los niños menores de 10 años sufre de caries.

La salud bucodental muchas veces suele pasar desapercibida. En un estudio realizado por Colgate, se encontró que un gran porcentaje de padres considera no contar con los conocimientos necesarios para brindar una buena educación bucal a sus hijos.

Datos relevantes de un óptimo cuidado bucal y una mejor calidad de vida a nivel físico, mental y emocional.

1.         Las caries son una de las problemáticas de salud más comunes en México, tanto en niños como en adultos. Aunque muchas personas cepillen sus dientes y usen hilo dental no lo hacen correctamente. La falta de educación bucal puede resultar en caries que al no tratarse correctamente llegan a desarrollar infecciones que dañan la raíz del diente ocasionando la extracción de una pieza dental.

Los alimentos que comemos, nuestros hábitos de higiene bucal y la pasta de dientes que utilizamos influyen en el cuidado de nuestros dientes, es importante crear conciencia y dedicar el tiempo suficiente a cepillar nuestros dientes para evitar mayores complicaciones.

2.       7 de cada 10 niños en México sufren de caries con un promedio de 2 dientes afectados por niño. Comenzar desde temprana edad a enseñar y promover un cuidado bucal es muy importante, ya que la edad más común en la que empiezan a afectarse los dientes es entre los 3 y 4 años. Los primeros molares permanentes en los niños aparecen entre los 6 y 7 años, es fundamental evitar su pérdida pues son la guía en cómo se alinean los dientes superiores e inferiores.

Al presentar problemas debido a una mala salud bucal, el 52% de los niños han tenido que faltar a sus actividades escolares. Los problemas dentales pueden desatar ansiedad, tristeza y pena en los niños, repercutiendo en sus actividades diarias. Las actividades laborales de los padres pueden verse afectadas y traer consigo ausencias en el trabajo.

Un factor importante que debemos considerar dentro de la educación bucal, es que generalmente los niños no logran cepillarse los dientes correctamente por cuenta propia, sino hasta los 8 años, por lo que como padres debemos involucrarnos más en la hora del cepillado.

3.    El cepillado de dientes irregular, o solo 1 vez al día, resulta en mayores problemas de salud, desencadenando en pérdida y extracción dental. Las enfermedades bucales en su mayoría tienen un efecto que se acumula a lo largo de la vida, de tal forma que los daños tienden a ser mayores en la población adulta. 

¿En promedio los mexicanos cepillan sus dientes solo 1 vez al día?

El cepillado de dientes debe durar al menos 2 minutos y reforzarlo con el uso de hilo dental tres veces al día, todos los días, ayudará a reducir la cantidad de placa dental y las bacterias en la boca.

Hacer uso de una pasta dental que contenga calcio, flúor y arginina. Especialmente por las noches, evitará problemas que podrían limitar la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial.