78% DE LOS MEXICANOS CONSIDERAN QUE SERÁ UN AÑO DE INFLACIÓN

78% DE LOS MEXICANOS CONSIDERAN QUE SERÁ UN AÑO DE INFLACIÓN

3 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto Internet.  Etapa de aceleración no vista en los últimos 40 años.

Fuente: IPSOS

¿Qué está pasando con la inflación mundial? Algunos hallazgos del más reciente estudio de Ipsos “Monitor de la Inflación Global”. En México, la gran mayoría considera que será un año de inflación con precios al alza. 37% espera un aumento significativo, 41% previene un aumento moderado. En general los mexicanos no están preocupados en pagar sus cuentas y mantener su estilo de vida, 78% está preocupado por el aumento en el costo de la comida, seguido por el aumento en el precio de la gasolina (75%). Otra preocupación importante es el aumento de las tasas de interés crediticias, 24% considera que se elevaran de manera importante, y 50% que suban al menos un poco.

En promedio, 76% de los países esperan que suba el precio de los alimentos en los próximos meses, incluido el 92% de los húngaros, 89% suecos y 88% de los ciudadanos turcos. El estudio arrojó un promedio global (40%) que esperan que su ingreso sea menor durante el próximo año, 31% dijo que se mantendrá igual, 22% que aumentará el ingreso.

Tres cuartas partes del público mundial están preocupados por el aumento del costo de los bienes y servicios en los próximos seis meses. En el caso de los mexicanos, 75% se mostró preocupado por el aumento en estos 2 rubros. Incluso en China, donde la preocupación es menor, el 45% dice que esto es una inquietud a futuro. Igualmente, muchos países se mostraron consternados por su capacidad para comprar las cosas a las que está acostumbrado, encabezado por Turquía (80%), Sudáfrica (73%) y Argentina (69%).

En México, consideraron que, si con el aumento de precios ya no pudieran mantener su estilo de vida, 59% reduciría gastos en actividades sociales y 50% pospondría compras importantes como muebles o autos, tratando de mantener el estilo de vida. En cuestión de aumento de precios en general y de pago de impuestos, los mexicanos se muestran pesimistas al respecto, 6 de cada 10 considera que subirán en los próximos 6 meses.

Más del 60% dicen que los aumentos de precios en la compra de alimentos tendrían el impacto más negativo en su calidad de vida, 51 % dice lo mismo sobre el costo de los servicios públicos y 42% que el aumento de los precios del combustible tendría el mayor efecto.

¿Cómo podrían reaccionar los consumidores?

Las posibles acciones de los consumidores siguen centradas en recortar el gasto. Frente a los crecientes costos que hacen que su estilo de vida normal sea inasequible, casi la mitad dice que gastaría menos dinero en socializar (46 %) y una proporción similar que retrasaría las decisiones de compra importantes (44 %). Más de un tercio de las personas gastarán menos en vacaciones y otras en compras del hogar (37% y 36%).

Tres de cada diez dicen que, ante el aumento de los costos, usarían menos energía en casa o conducirían menos para ahorrar combustible (ambos 29 %), aunque en Gran Bretaña, la mitad dice que buscaría reducir su consumo de energía. Una cuarta parte buscaría economizar en comida (26%) y solo uno de cada diez se mudaría a un alojamiento más barato. Los cambios en el empleo también son menos comunes. En los 28 países, solo el 12% dice que buscaría un trabajo mejor pagado con otro empleador, si el aumento de los costos hiciera que su estilo de vida normal fuera inasequible. 8% pediría un aumento de sueldo.

¿Qué está impulsando la inflación?

En el nivel promedio mundial por país, el estado de la economía mundial se considera el factor que más contribuye (76 %), seguido de las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania (72 %). Sin embargo, las políticas del gobierno nacional ocupan el tercer lugar, con un 70%, y es el principal impulsor para países como: Argentina, Colombia, Indonesia y Polonia. Es más probable que los países europeos vean la invasión rusa a Ucrania como un factor que contribuye a la inflación: está clasificada como el principal impulsor en Bélgica, Alemania, Dinamarca, Francia, Hungría, los Países Bajos y Suecia. También se considera el mayor impulsor de los aumentos de costos en Corea del Sur.

COVID-19 está clasificado como el mayor contribuyente predominantemente en los países asiáticos. Quienes viven en China, Malasia y Arabia Saudita lo anteponen a otros factores al tener un papel importante o bastante importante en el aumento del costo de vida, al igual que la gente en Brasil. En Turquía, la inmigración es vista como el mayor impulsor de los aumentos de costos, seguida por las tasas de interés y las políticas del gobierno nacional.

Estos son los resultados de una encuesta de Ipsos realizada a más de 21,500 personas en 28 países, entre mayo y junio de 2022, a través de la plataforma de encuestas en línea Global Advisor de Ipsos.