ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO 2019-2024 CON SENTIDO DEMOCRÁTICO

ESTRATEGIA NACIONAL DE TURISMO 2019-2024 CON SENTIDO DEMOCRÁTICO

24 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
En marzo la primera etapa del traslado de la Secretaría a Quintana Roo.

Estrategia nacional.

Tres Foros Estatales de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo en los estados de Colima, Nayarit y Quintana Roo.

Fuente: Sectur

Al dar a conocer la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseveró que se han iniciado ya los esfuerzos para posicionar a México como una potencia turística competitiva, de vanguardia y para que este sector sea un pilar para el desarrollo justo, y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, lo cual se logrará a través de cinco estrategias específicas y cinco proyectos detonadores de la actividad turística.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó en Chetumal, Quintana Roo, el evento de presentación de esta estrategia, la cual, explicó el titular de la Sectur, contribuirá a la edificación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Programa Sectorial de Turismo, destacó que la Estrategia Nacional de Turismo se construye atendiendo al Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación y la Ley General de Turismo.

En el centro de convenciones de la capital del estado, anunció que la Sectur coordinará 3 Foros Estatales de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en los estados de Colima, Nayarit y Quintana Roo. La importancia del turismo es tal que su contribución al Producto Interno Bruto de México alcanza el 8.8%, además genera 4 millones de empleos directos y tiene un saldo positivo en la balanza del sector, superior a los 11 mil millones de dólares.

Desarrollo y rezago

Sólo 5 destinos mexicanos concentran el 84.7% del turismo internacional, siendo Cancún y la Riviera Maya el destino más importante del país. En tal contexto, los beneficios de carácter social y regional están distantes de los resultados macroeconómicos, ya que no han permeado en todos los habitantes, lo que hace que convivan paraísos turísticos con infiernos de marginación.

Estrategias y proyectos para detonar la actividad turística

Esta nueva visión del turismo se centra en cinco estrategias específicas: Consolidar la integración y el desarrollo regional del sureste mexicano; Regionalizar destinos con vocación turística en macro regiones que generen un mayor equilibrio; Aumentar el gasto para ser los mejores, más que los primeros; Conciliar el crecimiento económico con el social; y Diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos. Bajo este nuevo paradigma se han determinado cinco proyectos detonadores de la actividad turística nacional.

1.- El Tren Maya es el proyecto de alto impacto de mayor relevancia turística.

2.- Fortalecer destinos. Se establecieron ocho macro regiones: Centro, Centro–Norte y Occidente, Noroeste, Mar de Cortés, Golfo, Norte–Centro, Península de Yucatán, y Pacífico–Sur.

3.- Fortalecer el mercado interno, para disminuir la estacionalidad en temporadas bajas y medias a través de dos programas: Disfruta México y el programa Sonrisas por México.

4.- Diversificación de Mercados, Impulso a Negocios Efectivos y Desarrollo de Esquemas de Comercialización, para ello, se plantean dos programas específicos: Operación Toca Puertas y Reencuentro con mis Raíces.

5.- Vinculación multisectorial e interinstitucional.

Fortalecimiento institucional en la Secretaría de Turismo

Están encaminadas a fortalecer, reestructurar y modernizar los trabajos que en la Sectur presentan áreas importantes de oportunidad.

Respecto al proceso de desconcentración de la Sectur, anunció que a partir de marzo despachará en la entidad.