MEDALLA DE PLATA EN CONCURSO DE ROBÓTICA EN CHINA

MEDALLA DE PLATA EN CONCURSO DE ROBÓTICA EN CHINA

9 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Más de tres mil asistentes con dos mil 196 robots, de aproximadamente 300 instituciones de 32 países.

Robot de 25 gramos.

Luego de derrotar a más de 24 contrincantes Nano SBG logró el segundo lugar.

Fuente: IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conquistaron una medalla de plata en la categoría de nanosumo, en el torneo internacional de robótica RobotChallenge 2019, uno de los más importantes del mundo, realizado en Beijing, China.

Los politécnicos demostraron sus habilidades en el campo de la Robótica de Competencia, al construir y programar a NanoBSG, un robot de 25 gramos con minicomponentes mecánicos, sensores y dispositivos de control, con el objetivo de sacar a sus oponentes del área de competencia, denominada dojo, en una imitación del deporte tradicional japonés. El robot construido por Rafael Hernández Tovar y Orlando Herrera Ramos, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), así como Hanz Yair Martínez Ramírez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco enfrentó más de 24 equipos de países con tradición en robótica como Rusia, Japón, Egipto, Rumanía, Letonia y México, hasta obtener el segundo sitio, por debajo de Letonia.

Los estudiantes de las ingenierías en Telemática, Mecatrónica y Comunicaciones y Electrónica, explicaron que su equipo se ha distinguido por participar en esta categoría, en la cual el Politécnico es una de las pocas instituciones en México, capaz de generar estos proyectos que requieren de habilidades y cualidades muy específicas para manipular los componentes, la electrónica y la programación, por tratarse de robots muy reducidos.

De acuerdo con los campeones del RobotChallenge 2019, es necesario fortalecer desde edades muy tempranas las habilidades para realizar proyectos de Robótica de Competencia, ya que aplicar nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos innovadores y tecnológicos, como pueden ser impresión 3D, diseño mecánico, plataformas digitales y aulas virtuales, entre otros, pueden constituirse como la base de la Educación 4.0., que más tarde podrá integrarse a la Industria 4.0.

El RobotChallenge, se considera la competencia más importante de robótica que desde hace tres años pasó de realizarse en Viena, Austria, a la ciudad de Beijing, China. En esta ocasión se registró la participación de más de tres mil asistentes con dos mil 196 robots, de aproximadamente 300 instituciones de 32 países.