RECIBIRÁ A LOS MUERTOS CON MEGAOFRENDA EN 3D

RECIBIRÁ A LOS MUERTOS CON MEGAOFRENDA EN 3D

30 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Mantiene una de las tradiciones más significativas.

Fuente: UNAM

La Máxima Casa de Estudios a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y la Coordinación de Difusión Cultural, llevarán a cabo la primera megaofrenda virtual, que estará disponible del 1 al 8 de noviembre en el sitio www.megaofrendaunam.mx  

En México se evoca a la muerte con fuego, fragancia y color, y cada año la Universidad Nacional Autónoma de México aviva el rito y no es la excepción, aún con la emergencia sanitaria, porque la conmemoración del Festival Universitario de Día de Muertos y la megaofrenda se podrán disfrutar mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales, por vez primera desde 1997.  

Declarado en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el Día de Muertos se alimenta de vida, de presencias físicas, evocaciones, lamentos de soliloquios frente a un sepulcro o una urna. Los días 1 y 2 de noviembre se destinan al culto a los muertos en casi toda América y la parte de Europa donde se estableció el catolicismo. Los antecedentes provienen del siglo IX, con la propuesta del Papa Gregorio IV para que en el viejo continente se celebrara a los seres queridos finados.  

Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, explicó que se utilizará tecnología en 3D, desarrollada de manera inmersiva (tecnología que utiliza la realidad virtual) en un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación, con el que se recrearon detalles como pan, cempasúchil e incienso. Además, cuenta con el avatar de un puma enfundado en una chamarra universitaria, que lo hacen propio de un videojuego. Se accederá por el dominio web y se podrá transitar por ofrendas y otros recintos.  

Mireya Ímaz, titular de DGACO, precisó que intervendrán, 44 entidades universitarias, incluidos colegios incorporados, y por primera vez las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), León y Morelia. Habrá conferencias, música, danza, concursos de Catrinas, Calaveras, y un homenaje al personal del sector salud.  

Información sobre los certámenes e itinerario en www.tucomunidad.unam.mx, o www.facebook.com/ComunidadUNAMOficial 

Las calaveras literarias 

Según el escritor Juan Domingo Argüelles, egresado de la FFyL y autor de la Antología general de la poesía mexicana. De la época prehispánica a nuestros días, si en México hay un subgénero de poesía tradicional satírica, es el de las calaveras. “Así como el cartón político, que es por definición crítico, las auténticas calaveras concentran en sus versos una devastadora crítica social e individual que año con año algunos versificadores espontáneos tergiversan y adulteran”. 

Para el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1995, se desnaturalizó ese sentido crítico y, contrario a su intención original, las calaveras terminaron por alabar, celebrar, festejar las dudosas virtudes de los calavereados. Afirmó que las Calaveras se generaron en los últimos años del siglo XIX, con “versos festivos, pero imprescindiblemente satíricos, para nada lisonjeros, perfectamente medidos (ocho sílabas cada uno, es decir, octosilábicos), en estrofas de cuatro versos y con rimas consonantes en al menos dos versos alternados cuando no en los cuatro”. 

La “Calavera tapatía” (1890) de Manuel Manilla: 

El país tengo recorrido 

con mi cuchillo filoso, 

y nadie, pues, me ha tosido 

tan bien como yo le toso.  

Porque aquel que la intención 

tuvo en toserme de veras, 

rodando está en el panteón 

con muertos y calaveras.  

Aquí he matado poblanos, 

jarochos y toluqueños, 

tepiqueños y surianos, 

de Mérida y oaxaqueños.  

No resiste ni un pellejo 

mi cuchillo nuevecito: 

He muerto de puro viejo  pues fui en mi vida maldito.