ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS BIOSANITARIAS Y MIGRATORIAS DEL SECTOR TURISMO EN MÉXICO

ANÁLISIS DE LAS MEDIDAS BIOSANITARIAS Y MIGRATORIAS DEL SECTOR TURISMO EN MÉXICO

28 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. La reactivación requiere aplicar medidas biosanitarias estrictas.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, en reunión virtual convocó para analizar las medidas biosanitarias y migratorias implementadas en el sector turístico del país, a raíz de la pandemia del Covid-19.

Hoy somos conscientes de que el camino a la reactivación del sector turístico requiere del trabajo de todos los niveles de gobierno, para aplicar medidas biosanitarias estrictas, en conjunto con el sector privado, cuidando ante todo a las personas. No obstante, esos esfuerzos no bastan en un entorno global, ya que es necesaria la colaboración estrecha entre países a nivel regional y mundial.

“Es importante reconocer el alcance de algunas iniciativas, como el Comité Mundial de Crisis de la OMT para el turismo y la instalación del comité encargado de la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas”.

En el caso de México, la SECTUR en coordinación con la Cancillería, la SS y la iniciativa privada, han trabajado en tres áreas prioritarias, encaminadas a la contención de la crisis y al fortalecimiento de la industria turística de México, y una de ellas se refiere a la seguridad sanitaria.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que hace falta tener a nivel mundial protocolos armonizados, porque hay casos como el de Europa, donde se están tomando medidas sin mirar hacia otras regiones, únicamente poniendo atención en la Unión Europea. Propuso aprovechar el liderazgo de México en la región, y ofreció viajar a nuestro país para realizar una reunión para, tomando en cuenta las iniciativas implementadas por la SECTUR, organizar por primera vez en América un protocolo armonizado con el cual las personas puedan viajar.

“Por supuesto que la salud es muy importante, pero también el bienestar de la gente y sus familias es muy importante, hay que mantener este balance”.