DONACIONES DE LA OPS AL ESTADO DE AMAZONAS Y AL MUNICIPIO DE MANAOS

DONACIONES DE LA OPS AL ESTADO DE AMAZONAS Y AL MUNICIPIO DE MANAOS

1 febrero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Dona oxígeno, oxímetros, termómetros y pruebas diagnósticas de COVID-19.

Fuente: OPS

Brasilia, 1 de febrero.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó la semana pasada 4.600 oxímetros a la Secretaría de Salud del estado de Amazonas y a la Secretaría de Salud del Municipio de Manaos, en Brasil. Estos dispositivos ayudarán a monitorear las condiciones de salud de los pacientes con la COVID-19.

La OPS también envió 45 cilindros de oxígeno para abastecer centros de salud estatales, así como 1.500 termómetros para tomar la temperatura de los pacientes. Adicionalmente, el organismo internacional garantizó la entrega de 60.000 pruebas rápidas de antígenos, para apoyar el diagnóstico de casos de COVID-19. La OPS hizo una donación similar de estos insumos a varios países de la región de las Américas, con el fin de facilitar la identificación de personas infectadas con la enfermedad, incluso en comunidades de difícil acceso.

Las pruebas rápidas de antígenos son más precisas para determinar cuando alguien está infectado en ese momento, a diferencia de las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden indicar si alguien ha tenido COVID-19 pero frecuentemente dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

Por otro lado, los oxímetros, son dispositivos médicos que controlan el nivel de oxígeno en la sangre de un paciente, y alertan al personal de salud cuando estos caen por debajo de niveles seguros, lo que permite una intervención rápida. Estos dispositivos son esenciales para los hospitales en situaciones como emergencias, cuidados intensivos, cirugías, tratamiento y recuperación.

Según datos publicados el 31 de enero por la Fundación de Vigilancia Sanitaria de Amazonas (FVS-AM), se diagnosticaron 1.400 nuevos casos de COVID-19 en el estado, alcanzando un total de 267.394 personas infectadas con la enfermedad. Además, 8.117 personas perdieron la vida en el estado de Amazonas por la COVID-19.

Apoyo técnico de la OPS al estado de Amazonas

Laboratorio: contratación de 46 personas de apoyo para garantizar que el laboratorio central estatal funcione las 24 horas del día y 7 días a la semana; preparación de orientación técnica y capacitación para la adecuada ejecución de pruebas rápidas de antígenos.

Sistema de salud y gestión clínica: apoyo de campo continuo en la atención y gestión de servicios de salud para autoridades sanitarias locales, incluyendo orientación técnica para el uso adecuado de equipos, como concentradores de oxígeno, el uso racional de insumos médicos, principalmente oxígeno, así como su distribución en hospitales de campaña.

Vacunación: apoyo técnico al Comité Central de Manejo de Crisis del estado de Amazonas en la implementación del plan de vacunación, incluyendo información técnica de logística, envío de insumos, análisis de dosis distribuidas e investigación de posibles eventos adversos posteriores a la vacunación, como dolor en el sitio de inyección o fiebre baja.

Vigilancia: apoyo técnico para el análisis de muertes domiciliarias: en la implementación de un sistema de información para registrar datos de vacunación; en la recopilación y análisis de datos, además de la creación de rutinas automatizadas, que permitan un análisis rápido de la situación y la toma de decisiones en tiempo oportuno.

Concentradores de oxígeno

En enero pasado, la OPS presentó la posibilidad de utilizar concentradores de oxígeno para tratar pacientes con COVID-19, como colaboración técnica al gobierno del estado de Amazonas, así como en hospitales y enfermerías de la capital, Manaos, y en unidades al interior del estado.

Estos dispositivos toman aire del ambiente para proporcionar oxígeno continuo, limpio y concentrado a pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y, en concentraciones más altas, en casos de hipoxemia crónica grave y edema pulmonar.

El uso de concentradores de oxígeno es una estrategia costo-efectiva, especialmente cuando no se dispone de cilindros de oxígeno o sistemas de oxígeno por tuberías.Este equipo también se recomienda para la atención domiciliaria, después de la hospitalización de personas afectadas por la COVID-19 que aún requieren oxígeno de apoyo.