BEBIDAS VEGETALES SALUDABLES Y ECO AMIGABLES

BEBIDAS VEGETALES SALUDABLES Y ECO AMIGABLES

12 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: FES Cuautitlán. Bebida gaseosa con vitamina C, betalaínas y polifenoles.

Fuente: FES Cuautitlán

En el Laboratorio de Postcosecha de Productos Vegetales, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES Cuautitlán), la doctora Andrea Trejo Márquez y la maestra Selene Pascual Bustamante, aplican tratamientos de ultrasonido en el procesamiento de productos hortofrutícolas típicos de México.

El objetivo es ofrecer bebidas vegetales elaboradas con productos subutilizados en nuestro país, que además conservan todos sus compuestos nutritivos, bioactivos y antioxidantes. Todo, a partir de una propuesta amigable con el medio ambiente

Bebida carbonatada de garambullo

El garambullo es una cactácea originaria de México, el consumo de su fruto trae múltiples beneficios para la salud, ya que actúa como antioxidante y ofrece más nutrientes en comparación con los arándanos, las uvas o moras azules. La doctora creó una bebida carbonatada de garambullo a partir de una combinación de ozonificación (transformación en ozono que se emplea por su alto poder bactericida y fungicida en el agua, porque descompone los organismos sin dejar residuos químicos) y ultrasonido.

Inicialmente los universitarios despalillan el fruto, lo lavan y pesan. Posteriormente, lo mezclan con otros ingredientes, agregando algunos conservadores y miel de agave, un edulcorante natural, que cumple con las funciones de un probiótico natural, porque disminuye los niveles de colesterol en la sangre y mejora la digestión. Luego, realizan un tratamiento de ozonificación con el objetivo de desinfectar todas las materias primas. Posteriormente se someten al ultrasonido, una tecnología en la que se aplican ondas sonoras con frecuencias superiores a las que puede percibir el oído humano (normalmente mayores de 16 kHz); conocida como “pasteurización en frío”.

Este proceso no afecta los compuestos sensibles al calor, como la vitamina C, polifenoles y, en general, antioxidantes; pero sí daña las estructuras celulares de los microorganismos, logrando obtener un producto inocuo para los consumidores, con las ventajas nutricionales particulares de las frutas frescas. Una vez concluido todo lo anterior, adicionan dióxido de carbono para dar esa consistencia del clásico refresco comercial. El resultado es una bebida gaseosa con vitamina C, betalaínas, polifenoles, de apariencia y sabor agradable, que ofrece beneficios a la salud y es amigable con el ambiente.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial del Comercio y el Instituto Nacional de Salud Pública de México, el mexicano promedio bebe 163 litros de refresco al año, 45 litros más que el estadounidense promedio y 7.3 veces más que el promedio mundial. Por tanto, el 66% de la población nacional consume azúcar por encima del nivel máximo diario. Las bebidas con alto contenido de azúcar influyen directamente con el aumento de peso, el desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y gota, entre otras.

Como parte de esta línea de investigación y parte del proyecto PAPIIT, “Aplicación de tratamientos de ultrasonido y cocción solar en el procesamiento de productos hortofrutícolas típicos de México”, las especialistas también trabajan en la elaboración de una bebida a base del garbanzo. Su ingesta ayuda a disminuir los niveles de colesterol, a mejorar la salud intestinal y además es rico en proteínas.

Asimismo, brinda una sensación de saciedad y permite una adecuada utilización y control de la glucosa, sólo por mencionar algunos.