ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ

6 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Datos nacionales.

Fuente: INEGI

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, reconociendo al deporte como un instrumento para promover estilos de vida saludable; educar en principios como la tolerancia y el respeto, la cooperación, solidaridad, comprensión e inclusión social; y prevenir y controlar enfermedades no transmisibles a través del ejercicio físico. Con el lema Mantente Activo frente al COVID-19, invitan a la población a mantenerse activa, sana y solidaria en tiempos de distanciamiento físico y social, con el fin de ayudar a superar la incertidumbre y las dificultades actuales, tanto a nivel individual como comunitario.

En este marco, el INEGI pone a disposición, información estadística sobre la situación que guarda nuestro país el aprovechamiento de esta actividad que, incluso desde el confinamiento en los hogares, permite mejorar la salud y bienestar de la población.

POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS QUE DEDICA TIEMPO A LA PRÁCTICA FÍSICO-DEPORTIVA 2014 Y 2019

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 señala que de los 98 millones de personas de 12 años y más en México, 33% (32 millones) declararon dedicar tiempo a realizar deporte o ejercicio físico;[1] de ellas 42% (14 millones) son mujeres y 58% (19 millones) son hombres. Dicha estructura de la población físicamente activa, según sexo, es la misma que la observada en 2014.

TIEMPO DEDICADO AL DEPORTE O AL EJERCICIO FÍSICO

En promedio, en 2019 la población de 12 años y más invertía 4.8 horas por semana a la práctica de un deporte o ejercicio físico. Los hombres usan en promedio 5.0 horas por semana para desempeñar estas actividades; en el caso de las mujeres, ellas dedican 4.5 horas a la semana. Entre 2014 y 2019 se observa un ligero aumento en el tiempo que ellas dedican a la práctica físico-deportiva (0.3 horas adicionales).

POBLACIÓN ADULTA URBANA QUE PRACTICA ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS

El Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2020 señala que entre la población urbana de 18 y más años, 39 de cada cien practican actividades físico-deportivas. Esto representa un millón menos de personas activas físicamente en 2019.

LUGAR DE PRÁCTICA FÍSICA-DEPORTIVA

Entre la población urbana de 18 años y más que practica actividades físico-deportivas, se presentó un cambio en la distribución porcentual del lugar de práctica física-deportiva observada en noviembre de 2019 y 2020. Se redujo el porcentaje que practica en instalaciones o lugares públicos, pasando de 66% en 2019 a 57% en 2020. En contraparte aumentó la proporción de personas que realizan su práctica físico-deportiva en instalaciones o lugares de uso restringido, pasando de 30.5 a 37.95% en el mismo lapso.

Información completa en inegi.org.mx