
OBLIGACIÓN DE LAS FINTECH, CONTAR CON PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA
8 junio, 2021Foto: Internet. Promoción de una mayor cultura financiera.
La educación financiera es fundamental para crear una sociedad libre, próspera y para consolidar la economía de un país. Las Fintech ayudan a mejorar la gestión de los ahorros e inversiones a través de la educación financiera, que juega un papel vital a la hora de fomentar el nivel de la cultura financiera en los ciudadanos.
Permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros, que define la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La mayor complejidad para entender los productos y servicios financieros ha hecho prioritario desarrollar información amigable y sencilla, que permita a las personas un mejor entendimiento y una mayor comparación entre instituciones. Aunque ha mejorado en los últimos años la educación financiera, sigue siendo un tema pendiente en comparación con otros países, sin embargo, México hace varios esfuerzos en materia de innovación en el sector financiero, gracias al desarrollo y crecimiento de las denominadas Fintech.
Estas empresas financieras apalancadas con la tecnología, nacen con el objetivo de proporcionar a los usuarios las herramientas adecuadas para una gestión óptima de sus ahorros, así como sacar el máximo rendimiento de las inversiones, estableciendo objetivos distintos en función de sus necesidades. En este contexto, estas empresas se alzan como un nuevo actor dispuesto a impulsar la mejora de la educación, y los hábitos financieros de los mexicanos bajo una premisa: más accesibilidad y mejor conexión para acceder de manera rápida a nuevos productos y servicios.
Cabe mencionar que también millones de mexicanos no cuentan con servicios financieros por desconocimiento. Este panorama se ve desalentador, por lo que el pilar fundamental de la inclusión financiera es la educación, la cual debe ser impartida gratuitamente, en línea, para que lo puedan tomar a cualquier hora y en cualquier lugar, y abarcar temas que toda persona debe saber del ahorro, inversión, deuda, seguros, retiro, planeación financiera, etc. Que la capacitación permita que los usuarios tengan un mejor bienestar económico a corto y largo plazo. La inclusión financiera también implica tener mejores servicios financieros para todos los mexicanos.
La gente puede respaldar su dinero con una propiedad, ganar al invertir con poco dinero, no sobre endeudarse, entender lo que son los rendimientos, comprender la utilidad que pueden generar, etc. La Condusef obliga a tener un programa de educación para el beneficio de los usuarios, indica David Agmon, de Monific.