
PRIMER BARRIO MÁGICO DE GUANAJUATO: MINERAL DE LA LUZ
17 enero, 2024 0 Por Rene DavilaFoto: Internet. Guanajuato, uno de los destinos sin playa favoritos de turistas nacionales e internacionales.
Guanajuato, Guanajuato, miércoles 17 de enero. – El servidor público de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, entregó el nombramiento como Barrio Mágico a Mineral de la Luz, al gobernador de la entidad, con lo que la localidad se convierte en la primera del estado en tener esta denominación.
A la fecha, cada una de las entidades federativas del país, cuentan con un Barrio Mágico, que es factor clave para impulsar los flujos turísticos y por ende, incrementar la derrama económica en beneficio de la población local.
Mineral de la Luz, poblado de la capital de Guanajuato, cuenta con una gran vocación minera, principalmente en la extracción de plata. Fue fundado hacia finales siglo 19 y aún conserva su encanto, sustentado en su rica naturaleza, así como en una bella arquitectura, calles empedradas, casas de adobe, antiguas minas y populares festividades, como la Feria Nacional de la Plata y el Cristo Minero.
En materia de promoción la SECTUR lleva a cabo el programa Operación Toca Puertas; la presencia de México en las principales ferias turísticas internacionales; y la realización de la 48 edición del Tianguis Turístico México 2024, del 8 al 12 de abril, en Acapulco.
Otra forma de promover las plazas de vocación turística de México es con los 58 catálogos del segmento de Romance, en colaboración con la Asociación de Especialistas en Destinos de Bodas, dos de ellos dedicados a Guanajuato. Uno de ellos es Vive Grandes Historias de Romance, el cual ofrece diferentes paquetes turísticos en torno a una boda.
El segundo es Engayment en San Miguel de Allende, que integra a la proveeduría local, a los artesanos, cocineras tradicionales, agronegocios y cooperativas, para brindar productos turísticos innovadores con perspectiva de género e inclusión.
El gobernador, Diego Sinhue, destacó que Guanajuato es uno de los destinos sin playa favoritos de turistas nacionales e internacionales.