APOYOS A LA POBLACIÓN AFECTADA, TRAS EL PASO DEL HURACÁN BERYL
5 julio, 2024Foto: SEMAR. En el estado de Yucatán se implementa el Plan Marina en su Fase de Auxilio.
Fuente: SEMAR
En el marco de la implementación del Plan Marina en su Fase de Auxilio tras el impacto del Huracán Beryl, la Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la Armada de México, informa los apoyos que está brindando personal de la Novena Región Naval con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, a la población civil afectada.
Hoy se realizó la evacuación médica de un menor de 11 años de edad con diagnóstico de apendicitis, quien fue atendido por personal de Sanidad Naval, siendo trasladado en una Patrulla Interceptora de la Armada de México del muelle de ese Mando Naval a la Estación Naval Avanzada de Puerto Juárez, Quintana Roo, donde fue entregado a personal de un hospital de la localidad para recibir atención médica especializada.
Asimismo, personal naval brinda apoyo en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal, donde se realizó la remoción de aproximadamente 14 toneladas de escombros, limpieza de calles, alcantarillas y retiro de árboles caídos tras las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
Cabe señalar que el fenómeno meteorológico se degradó a Tormenta Tropical, ubicado aproximadamente a 5 millas náuticas (9.26 km) al Este del puerto de Progreso, Yucatán, por lo que ya se implementan acciones, con el fin de brindar apoyo a la población civil en caso de requerirse.
Personal de la Decima Tercera Zona Naval, con sede en Yucalpetén, Yucatán, implementa el Plan Marina en su Fase de Auxilio, contando con una planta potabilizadora y cocina móvil; de igual manera personal de Infantería de Marina, brinda apoyo de seguridad en los albergues establecidos por las autoridades locales.
Además, se han efectuado recorridos de seguridad y vigilancia en aproximadamente 166 km., con el fin de salvaguardar la integridad y bienes de la población; asimismo, personal de la Brigada Médica Móvil brinda consultas de atención médica de primer contacto.
Se hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.

