
DISPOSITIVOS USADOS RENACEN COMO RECURSOS VALIOSOS
4 abril, 2025Dentro de la cadena de suministro circular de baterías.
Cada año, recolecta aproximadamente 200 toneladas de material de baterías desechadas en las instalaciones de producción en Vietnam. En países con infraestructura de reciclaje adecuada, estas baterías pueden reutilizarse para aplicaciones como baterías de vehículos eléctricos.
Sin embargo, Vietnam no contaba con los medios necesarios para hacerlo, lo que impulsó a desarrollar una solución sostenible.
Las instalaciones en Vietnam generan un alto volumen de residuos de baterías, incluyendo unidades defectuosas del proceso de fabricación y baterías recuperadas de teléfonos reparados en una fábrica que recibe dispositivos de intercambio desde EU, explicó en entrevista Youngmin Kim.
“Nuestro objetivo era crear un sistema que nos permitiera reciclar estos recursos e integrarlos nuevamente en nuestros productos”. Para desarrollar un proceso de reciclaje eficiente para las baterías desechadas en Vietnam, Samsung se asoció con varias empresas para crear un sistema optimizado de circularidad de recursos, conectando las plantas de extracción de cobalto con las líneas de producción de baterías en países vecinos.
Para la serie Galaxy S24, obtuvimos cobalto reciclado de fuentes externas. Sin embargo, con el Galaxy S25, implementamos un sistema de reciclaje completamente circular que extrae cobalto directamente de las baterías desechadas de dispositivos Galaxy.
Las baterías en desuso recolectadas se procesan para obtener cobalto de alta pureza, que luego se envía a la línea de producción de baterías, donde se integra en las baterías. Este proceso convierte los desechos electrónicos de los dispositivos usados en un recurso valioso, alineándose con la visión de una economía circular sostenible.
La Cadena de Suministro Circular de Baterías comienza con la recolección de smartphones Galaxy usados, seguida del desmontaje y descarga de sus baterías. Luego, estas baterías se trituran y procesan hasta convertirse en un polvo fino conocido como “masa negra”. Este material se refina posteriormente para extraer cobalto, que se utiliza en la producción de materiales de cátodo, un componente clave de la batería.
El cobalto es esencial para mantener la estabilidad y el rendimiento de las baterías de iones de litio en los smartphones. Mientras que el litio transporta electrones dentro de la batería, el cobalto facilita el movimiento del litio, garantizando un funcionamiento óptimo.
El cobalto no se degrada con el uso de la batería, lo que significa que, teóricamente, puede reciclarse indefinidamente. El cobalto reciclado y el cobalto recién extraído son prácticamente idénticos, tanto que la diferencia es indistinguible en el proceso de fabricación.
Los dispositivos Galaxy que contienen cobalto pueden reciclarse y reutilizarse sin importar su fecha de fabricación. “A través de nuestra Cadena de Suministro de Baterías Circular, hemos logrado recuperar y utilizar más del 90% del cobalto de las baterías desechadas que hemos recolectado”.
Sin embargo, establecer la Cadena de Suministro de Baterías Circular no fue una tarea fácil, ya que las baterías debían cumplir con estrictas regulaciones globales de seguridad y medioambientales.