SESIÓN INFORMATIVA SOBRE POLOS DE DESARROLLO TAPACHULA I Y II CIUDAD DE MÉXICO

SESIÓN INFORMATIVA SOBRE POLOS DE DESARROLLO TAPACHULA I Y II CIUDAD DE MÉXICO

11 julio, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: SEMAR. Se incorporan a los 12 ya existentes.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina (SEMAR) informa que, con infraestructura, logística e inversión, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se convierte en una plataforma logística de clase mundial, con la integración de dos Polos de Desarrollo que se incorporan a los 12 ya existentes, para mejorar la vida de habitantes del Sur-Sureste de nuestro país.

El CIIT y el Gobierno del Estado de Chiapas realizaron una sesión informativa sobre los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) Tapachula I y II, para presentar las características, vocaciones productivas e incentivos asociados a la próxima licitación pública internacional de estos espacios estratégicos.

La sesión, encabezada por el Vicealmirante Ret. Octavio Sánchez Guillén, director general del CIIT y el gobernador del Estado de Chiapas, con la participación de representantes de cámaras empresariales, autoridades locales, sectores académicos y posibles inversionistas, quienes conocieron de primera mano las condiciones que ofrecen ambos polos, ubicados en una zona con alto potencial logístico y productivo.

Los Polos Tapachula I y II están diseñados para atraer inversiones en sectores prioritarios como agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica, maquinaria, equipo, semiconductores y electromovilidad, entre otros.

Ambos Polos se encuentran en ubicaciones privilegiadas y estratégicas.

El Polo Tapachula I se localiza en el municipio de Tapachula, con una superficie de 263 hectáreas; está conectado a la línea K del Ferrocarril Interoceánico, a 5.22 kilómetros del Puerto de Chiapas y a menos de seis kilómetros del Aeropuerto Internacional de Tapachula.

El Polo Tapachula II abarca 149 hectáreas y se encuentra a tan solo 0.59 kilómetros del puerto, con acceso inmediato a la carretera estatal a Playa Linda y a la carretera MEX-225. Además, se ubican en un área de influencia que incluye a ocho municipios y una población estimada de más de 678 mil habitantes, con oferta educativa a nivel medio superior y superior.

El mandatario estatal Eduardo Ramírez Aguilar, convocó a inversionistas a formar parte de este proyecto, y reafirmó el compromiso de su administración para ampliar los beneficios, incluyendo estímulos fiscales estatales como la exención de los impuestos sobre Nómina, Hospedaje y Adquisición de Vehículos Automotores Usados, el Impuesto Adicional para el Desarrollo Económico y Social de la Entidad, así como la Contribución para la Atención de Salvamento y Servicios Médicos.

También hizo un llamado a cerrar filas para garantizar salarios justos y bien remunerados. “Aprovechemos esta oportunidad para convertir a la Costa Soconusco en la capital económica no sólo de Chiapas, sino también de Centroamérica”.

Estos proyectos impulsarán la atracción de inversiones, la generación de empleo, el fortalecimiento de infraestructura y la competitividad de la región.

También posicionarán al estado como la puerta de entrada a Centroamérica, complementando al Corredor Mesoamericano, con conexión ferroviaria y reducción de costos logísticos.

Solicitará a la presidenta del país, que la exención de ISR e IVA se extienda durante todo el sexenio, para garantizar certeza a los inversionistas. Además, reiteró el compromiso de impulsar el proyecto de transporte de gas comprimido por vía terrestre y marítima, lo cual, junto con la disponibilidad de energía eléctrica y los beneficios fiscales, fortalecerá la competitividad de Chiapas.

Durante el encuentro se detallaron los incentivos fiscales que podrán recibir las empresas que se establezcan en estos polos, entre los que destacan descuentos en el Impuesto sobre la Renta, beneficios en el Impuesto al Valor Agregado y esquemas de depreciación acelerada, conforme a los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El Vicealmirante Ret. Octavio Sánchez Guillén afirmó que el compromiso de este proyecto es construir un futuro, donde el crecimiento económico y el bienestar social caminen juntos, acompañados de sustentabilidad y equidad generacional. “El Corredor Interoceánico no es sólo una vía que une dos océanos, es el proyecto que pretende unir el futuro de México con el resto del mundo”.

En la sesión se presentaron también los detalles técnicos, normativos y territoriales de los Polos Tapachula I y II, así como los procedimientos de licitación y criterios de factibilidad, resaltando la importancia estratégica, económica y social de este proyecto.