CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA FRAUDES

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA FRAUDES

13 julio, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://notibajio.mx/cuidado-con-las-estafas-en-paquetes-de-viajes-consejos-para-evitar-fraudes-en-mexico/ Exhortaron a las y los turistas a consultar el Registro Nacional de Turismo  y el Buro Comercial antes de adquirir algún servicio turístico.

Fuente: SECTUR

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) presentaron la campaña de prevención Evita fraudes y viaja con tranquilidad para el periodo vacacional de verano 2025.

La servidora de la SECTUR, Josefina Rodríguez Zamora, y de la PROFECO, Iván Escalante Ruiz, exhortaron al público para tener en cuenta las siguientes recomendaciones, antes de adquirir servicios turísticos como vuelos, hoteles, tours o guías, en agencias de viaje físicas y digitales.

●        Tener cuidado con las agencias fantasma, ofrecen paquetes atractivos y a precios muy bajos.

●        Comprobar que la agencia esté incorporada en el Registro Nacional de Turismo https://www.gob.mx/sectur/articulos/registro-nacional-de-turismo-25058.

●        Consultar en el Buró Comercial si la agencia tiene quejas  https://burocomercial.profeco.gob.mx/.

●        Verificar que los precios estén a la vista y en moneda nacional.

Asimismo, invitaron a las y los viajeros a seguir las siguientes recomendaciones previo al inicio de sus viajes:

●        Planear sus gastos y actividades.

●        Hacer con antelación las reservaciones de hospedaje, transporte o contratación de paseos.

●        Tener a la mano documentos oficiales.

●        Llevar el carro a revisión, en caso de que el viaje sea por carretera.

Josefina Rodríguez Zamora expuso que el Registro Nacional de Turismo, disponible en línea y de acceso gratuito, es el catálogo público oficial de prestadores de servicios turísticos en México, y brinda certidumbre a las y los turistas al hacer su compra.

En caso de incumplimiento de algún proveedor:

●        Pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco más cercana a su domicilio, hay 38 en todo el país.

●        Comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 o al 800 468 8722, de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

●        Por medio de redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y acebook: ProfecoOficial

●        Denunciar páginas web sospechas en https://www.gob.mx/gncertmx 

Iván Escalante Ruiz, recordó que es muy importante que las personas consumidoras conozcan sus derechos frente a las y los proveedores de servicios de transporte, hospedaje, restaurantes y centros de esparcimiento.

El consumidor tiene siete derechos básicos: derecho a la información, a la educación, a elegir, a la seguridad y calidad, a no ser discriminada o discriminado, a la compensación y a la protección.

Si alguna agencia de viajes o proveedor de productos o servicios turísticos, incumple lo que ofrece, las personas consumidoras pueden acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco más cercana a su domicilio.