VISIBILIZAR EL ABUSO INFANTIL EN MÉXICO

VISIBILIZAR EL ABUSO INFANTIL EN MÉXICO

6 agosto, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/247/embarazo-adolescente Niñas embarazadas de 10 a 12 años.

El abuso infantil en niñas que tuvieron embarazos entre los 10 y 12 años, de hombres entre los 13 y 65 años, es indignante, y refleja los entornos de pobreza y exclusión que vive la mujer en zonas marginadas o de machismo, ya que muchas veces los violadores son familiares o gente cercana.

A pesar de que el aborto es legal hasta las 12 semanas en 24 estados de México y ha sido despenalizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aún persisten barreras para su implementación efectiva en varias regiones del país.

Durante 2024, en México se registraron 7,795 nacimientos de menores de edad -entre 10 y 14 años-, principalmente en Chiapas, Guerrero y Puebla, según datos de la Secretaría de Salud.

Es importante considerar una niña no está en condiciones biológicas ni psicológicas de consentir un acto sexual, por lo tanto, se trata de un abuso sexual y los profesionales y organizaciones que las atienden, deben implementar el protocolo NOM 046. Las menores deben ser escuchadas por sus padres e iniciar las acciones legales que correspondan a este delito.

El abuso sexual o el embarazo generan miedo, vergüenza, tristeza, y es difícil de digerir, es una situación cargada de emociones abrumadoras y complejas. En caso del embarazo adolescente es recomendable compartirlo con personas de confianza, que sean apoyo emocional y buscar orientación profesional en organizaciones colectivas.

Ante un embarazo infantil se debe tener soporte legal, médico y mental, para gestionar los sentimientos en la toma de una decisión informada, con el apoyo de la familia, la ley y el entorno social.

La persona menor gestante debe contar con opciones seguras y legales para interrumpir ese embarazo, y romper el círculo de la violencia a la que fue sometida.

El apoyo de una persona ayuda a reducir el estrés y es un soporte en la toma de decisiones en caso de urgencia, así mismo el apoyo profesional aumenta la seguridad del proceso, sobre todo si la compañía ocurre en tiempo real y no solamente se brinda información escrita.

Urge fortalecer la educación sexual integral en México, como una herramienta clave en la prevención de embarazos en menores, desde la familia y la escuela, además de la creación de políticas públicas, y el cumplimiento de la ley en caso de abusos sexuales permitirá lograr espacios más seguros para las niñas y jóvenes, advirtió Paula Rita Rivera Núñez, gerente de operaciones de la organización sin fines de lucro Telefem.