ASEGURADOS 821 PLANTELES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

ASEGURADOS 821 PLANTELES AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

16 octubre, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Agroasemex cubrirá gastos de limpieza, desazolve, mobiliario, equipo y reparaciones estructurales.

Fuente: SEP

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, dijo que los 821 planteles educativos afectados por las lluvias en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, están asegurados, por lo que está garantizada su reconstrucción. 

Los planteles cuentan con una cobertura a través de Agroasemex, S.A., lo que garantiza las labores de limpieza, desazolve, reposición de mobiliario y equipo, así como reparaciones estructurales.

Se activó un nuevo sistema de registro de siniestros para planteles escolares, con el propósito de agilizar la atención y respaldar las intervenciones de los gobiernos estatales.

De manera preventiva, se determinó que 6 mil 599 escuelas de los estados afectados suspendieran actividades para salvaguardar la seguridad de 380 mil 332 estudiantes.

En Veracruz hay 303 planteles afectados y la suspensión de clases en 6 mil 599 escuelas, mientras que en Puebla se registraron 176 escuelas dañadas y 2 mil 318 planteles sin actividades.

En Hidalgo, se notificaron 209 escuelas con afectaciones y la interrupción temporal de labores en 3 mil 650 planteles, en tanto que San Luis Potosí y Querétaro, registraron 62 y 71 planteles con daños, respectivamente.

Servidores de la educación y personal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar realizan valoraciones directas en los planteles afectados, para cuantificar los daños y definir las acciones de rehabilitación.

En las comunidades donde existan condiciones seguras, las clases podrán retomarse en modalidad remota, con el propósito de asegurar la continuidad del servicio educativo, tanto en educación básica como en media superior.

Comentó que ya se lleva a cabo el reabastecimiento de Libros de Texto Gratuitos en todas las zonas afectadas, para que ningún estudiante quede rezagado.