ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

ENCUESTA NACIONAL DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS

24 octubre, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://aconif.com/conoce-las-diferentes-actividades-de-una-empresa-constructora/ Disminuyó 2.9 % el valor de producción de las empresas constructoras, en agosto 2025, en términos reales y a tasa mensual.

Fuente: INEGI

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país.

I. cifras desestacionalizadas

Valor de producción

En agosto 2025 y con datos desestacionalizados, el valor de producción del sector Construcción cayó, en términos reales, 2.9 % a tasa mensual y 19.1 % a tasa anual.

Personal ocupado total

El personal ocupado total en las empresas constructoras disminuyó 0.7 % en agosto pasado, a tasa mensual. Por tipo de contratación, el personal no dependiente (que se contrata y proporciona por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo) bajó 2.8 % y el personal dependiente de la empresa, 0.6 % (el número de las y los obreros descendió 0.8 %, el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no presentó variación, y el grupo de otros —que incluye a personas propietarias, familiares,
así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— creció 1.3 %).

A tasa anual, en agosto 2025, el personal ocupado total mostró una reducción de 11.5 por ciento.

Horas trabajadas

En el mes de referencia, las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 1.1 % con relación al mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social decrecieron 4.7 % y las que corresponden al personal dependiente, 1.0 por ciento.

Las horas trabajadas cayeron 13.5 % a tasa anual, en el octavo mes de 2025.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/