LOS SERVICIOS DEL ISSSTE, A SU COMUNIDAD UNIVERSITARIA DERECHOHABIENTE
25 octubre, 2025Foto: UNAM. En Ciudad Universitaria se impulsará la medicina preventiva.
Fuente: UNAM
En el nuevo Espacio ISSSTE en la UNAM, las y los trabajadores derechohabientes que forman parte de la comunidad de la Universidad Nacional, recibirán atención médica y serán canalizados de manera más eficaz a asistencias de salud, informó el secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria de esta casa de estudios, Fernando Macedo Chagolla.
Ubicado en el Centro Médico Universitario, que se localiza en Ciudad Universitaria, es resultado de un esfuerzo de vinculación instruido por la Rectoría de esta institución de educación superior.
En el acto inaugural realizado en el Consultorio 6, enfatizó que uno de los objetivos principales es impulsar la medicina preventiva, de tal manera que se eviten varios de los problemas de salud que pudieran presentar, quienes integran la población universitaria.
Mencionó las ventajas de la vinculación con el Instituto, por ejemplo, acceder a campañas de vacunación y contar con atención de especialistas médicos, lo cual será fundamental.
“Al estrechar nuestros lazos, se puede generar un círculo virtuoso que será de gran ayuda”
A través de Espacio ISSSTE en la UNAM se busca fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, ofreciendo atención y orientación médica preventiva, a fin de promover de manera integral la salud.
Mayor cercanía
El titular de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la Universidad Nacional, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, recordó la importancia de atender a la comunidad con el apoyo del Instituto.
Trabajamos con todos y para todos; esa es una gran ventaja que ustedes nos ofrecen. Y estamos abiertos a más, porque este es un espacio físico único, pero tenemos 22 planteles metropolitanos más donde también brindamos servicios.
Sugirió considerar la unificación paulatina de los servicios de salud para beneficio de las y los universitarios, y quienes visitan las instalaciones. “La intención es ampliar la cobertura que otorga Salud UNAM; muestra de ello es la inauguración del consultorio del ISSSTE”.
Pamela Martínez Aboytes, subdelegada médica de la Zona Sur de la Ciudad de México del ISSSTE, explicó que mediante este consultorio periférico habrá mayor cercanía con las y los empleados promoviendo la salud preventiva.
Para el Instituto es esencial reforzar su atención médica, aseveró en ocasión del Primer Congreso Nacional de Salud Mental y Adicciones del ISSSTE, efectuado en la DGAS.
Reconoció que los derechohabientes “se encuentran en todos lados y sabemos que los servicios y las instalaciones no son del todo suficientes”. Por ello, es relevante ampliar y tener un lugar para las y los universitarios.
El presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade y García de León, se refirió a la trascendencia de fortalecer el servicio médico, así como a la donación de una motocicleta -por parte de la empresa Dynamic Biker, a través del organismo que dirige- responde a la iniciativa de las autoridades universitarias, de acercar la salud física y mental cada vez a más espacios.
Gracias a Raúl Serrano -representante de la compañía mexicana especializada en la creación de trajes y equipo de protección para motociclistas-, contamos con un vehículo que facilitará el desplazamiento y brindará una oportunidad que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte, dada la naturaleza de su labor.
El secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Carlos Hugo Morales Morales, dijo que día a día se enfrentan serios problemas en la atención de la salud, y este lugar será un puente para que los derechohabientes “podamos ser bien recibidos en las instancias del ISSSTE”.
Planteó la necesidad de que la UNAM cuente con su propio hospital universitario, y confió en que el nuevo consultorio funcionará para bien de las y los trabajadores. Raúl Serrano puntualizó que la motocicleta se utilizará en el área de servicios prehospitalarios de la DGAS.
El objetivo es facilitar la movilidad y la seguridad de las y los paramédicos durante el desarrollo de sus actividades, además de beneficiar a la Universidad en esta labor.

