SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

29 octubre, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Doble certificación.

Fuente: SEP

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que, con el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) que forma parte del nuevo Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) hay mejores planes y programas, doble certificación y carreras más atractivas.

El MCCEMS representa un paso decisivo para fortalecer la calidad y equidad educativa en el país. Su propósito es unificar la formación de las y los estudiantes, permitiendo la movilidad entre subsistemas, lo que hace más atractiva la oferta educativa y promueve la permanencia en el bachillerato, reduciendo significativamente la deserción escolar.

La implementación del Marco Curricular, iniciada en el ciclo escolar 2024–2025, se realiza con el compromiso de formar ciudadanos responsables, críticos y agentes de transformación social.

El marco se organiza en tres componentes curriculares:

  1. Currículo fundamental

Integra las áreas esenciales del conocimiento —lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, conciencia histórica y cultura digital—, pilares para el desarrollo de un aprendizaje continuo y significativo.

2. Currículo laboral

Fortalece las competencias técnicas y profesionales necesarias para la empleabilidad de las y los jóvenes, brindándoles herramientas que les permitan incorporarse al mundo productivo con mayores capacidades.

3. Currículo ampliado

Promueve actividades artísticas, deportivas y culturales que acompañan las trayectorias estudiantiles, reforzando la formación integral y el bienestar de la comunidad escolar.

El MCCEMS se articula a través de siete ejes transversales: inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, fomento a la lectura y la escritura; los cuales orientan las prácticas docentes y consolidan una educación con sentido humanista, científico y social.

Como parte de esta transformación educativa, se incorporan nuevas carreras técnicas para el ciclo escolar 2025–2026, entre las que destacan: Ciberseguridad, E-commerce, Electromovilidad, Inteligencia Artificial, Nanotecnología, Robótica y Semiconductores.

Estas especialidades se implementarán en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, de modo que las y los estudiantes obtengan certificaciones que amplíen sus oportunidades profesionales en sectores estratégicos.

Doble certificación: innovación a favor de un mejor futuro para las y los jóvenes

Además del MCCEMS, con el nuevo Bachillerato Nacional, las y los estudiantes recibirán dos certificados oficiales al concluir sus estudios: uno de Terminación de Estudios y otro de Formación Profesional, ambos con el aval de instituciones de máximo prestigio, como la UNAM, el IPN, la UAM y el Tecnológico Nacional de México.

Esta doble certificación representa un gran paso hacia una educación más útil, moderna y reconocida. Nuestras y nuestros jóvenes egresarán no solo con conocimientos académicos, sino también con habilidades prácticas que les permitirán incorporarse al mundo laboral o continuar con éxito sus estudios superiores.

El nuevo modelo educativo ofrece dos opciones formativas: el Bachillerato General, centrado en un currículo fundamental y ampliado con competencias laborales básicas; y el Bachillerato Tecnológico, que incorpora un currículo fundamental y ampliado con competencias laborales extendidas.

“Que la Educación Media Superior sea un verdadero puente hacia el futuro. Con este nuevo modelo, avanzamos hacia un México más preparado, más justo y competitivo”.

Consulta a docentes para mejorar la Educación Media Superior

A través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico, el 24 de octubre se realizó la Jornada Nacional de Discusión sobre la Actualización del Modelo Educativo 2025 y el Marco Curricular Común, a la que se convocó a 423,587 maestras y maestros, así como a autoridades educativas estatales de este nivel.

El objetivo fue fortalecer la comprensión del nuevo modelo y enriquecer la actualización curricular, con la experiencia y propuestas de las y los docentes.