LA IA QUE IMPULSA EL CRÉDITO
24 noviembre, 2025InSight, un modelo impulsado por Inteligencia Artificial.
Que cada persona reciba el préstamo correcto en el momento correcto, con base en su comportamiento real, no en su historial crediticio. Con esta innovación, se aplica la Inteligencia Artificial a escala para la inclusión financiera, y plantear un cambio de paradigma en la industria: dejar atrás los modelos basados en correlación (como el buró de crédito), y enfocarse en el contexto real que permite que un cliente tenga éxito con un préstamo.
Dejamos de preguntarnos si una persona puede pagar, y empezamos a preguntarnos qué condiciones la ayudarán a crecer. Es un cambio profundo: pasamos de juzgar el pasado del usuario a diseñar soluciones para su futuro. Esta tecnología redefine no solo el acceso al crédito, sino la forma en la que entendemos la inclusión financiera en México.
A diferencia de los sistemas tradicionales que asumen que un buen score crediticio supone buen comportamiento futuro, se simula escenarios personalizados para determinar cuál es el límite de crédito que genera el mejor resultado para cada usuario: ya sea subir o mantener el monto. Todo esto basado en más de 10 años de datos de comportamiento financiero digital.
Puede entenderse con una analogía que nos resulte familiar: es el equivalente al algoritmo de recomendaciones de una plataforma de streaming, pero aplicado al crédito. No todos ven la misma serie, ni todos deberían recibir el mismo préstamo. Esta lógica permite que cada cliente reciba una oferta diseñada para su contexto actual, en tiempo real.
Además de representar un avance tecnológico, también apunta a resolver uno de los retos estructurales más grandes del sector financiero: la exclusión de millones de personas sin historial crediticio formal. Al dejar de depender del pasado, se busca abrir el acceso a productos financieros más justos, éticos y sostenibles para quienes históricamente han estado fuera del sistema.
El lanzamiento de Tala InSight refuerza la combinación de IA, ciencia de datos y ética financiera, para una industria que ya no puede conformarse con modelos genéricos ni excluyentes. Se combina IA con una metodología estadística reconocida con el Premio Nobel de Economía en 2021, para personalizar los límites de crédito de forma individual, explica David Lask, de Tala en Latinoamérica.

