TERCERA FASE DE REFUGIO JAGUAR
26 noviembre, 2025Iniciarán pruebas genéticas para fortalecer la conservación de la especie.
En el marco del día internacional del jaguar, se anunció el inicio de la tercera fase del programa Refugio Jaguar, enfocada en realizar pruebas genéticas que permitan determinar qué jaguares son aptos para procesos de reproducción, con el propósito de contribuir a la preservación de esta especie.
El proyecto utilizará tecnología de secuenciación de nueva generación, una metodología que será utilizada por primera vez en jaguares en México, para analizar el ADN de cada jaguar y conocer sus características únicas.
A través de este estudio, los científicos podrán detectar pequeñas diferencias en el código genético, conocidas como SNPs (polimorfismos de un solo nucleótido), que actúan como una huella digital.
Estos análisis harán posible distinguir el grado de parentesco entre los ejemplares que habitan en los centros de conservación, y entender qué tan diversa es la población y qué riesgos existen si los ejemplares están emparentados entre sí. La reproducción entre organismos genéticamente similares puede reducir esa diversidad y hacer que la especie sea más vulnerable a enfermedades o cambios ambientales.
Cuando disminuye la variación genética, dejamos sin posibilidades a los organismos para perpetuar la especie; por eso, comprender el nivel de diversidad es esencial para su supervivencia, explicó la doctora Victoria Araiza, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El proceso de análisis contempla varias etapas: las muestras serán tomadas en la clínica de Refugio Jaguar, y posteriormente trasladadas a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, donde se realizará la extracción del ADN. Después, serán enviadas a la empresa en medicina de precisión y biotecnología, fundada el 5 de junio de 1997 con base en el Instituto de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) Macrogen, para su secuenciación.
Finalmente, los resultados serán analizados en el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los resultados preliminares sobre diversidad genética y niveles de endogamia se esperan para abril del 2026.
En total se estudiarán quince ejemplares, 9 que habitan en Refugio Jaguar, y otros provenientes de diferentes centros de conservación. Además de compararse con datos de jaguares silvestres.
Eventualmente, las crías nacidas de estos individuos serán trasladadas al Área de Crianza Salvaje del Refugio Jaguar, sin contacto humano directo. Este enfoque busca asegurar que los cachorros desarrollen sus instintos naturales, para que puedan ser candidatos de inserción a la vida silvestre, agregó Ithiel Berrum, director general del Centro de Conservación Reino Animal.
Solange Massimi, vicepresidente de Asuntos Institucionales y Comunicación Corporativa de Ferrero de México, sostuvo, consideramos que la protección del medio ambiente va más allá de ser una simple responsabilidad: es un principio que orienta cada una de nuestras decisiones.
A través de iniciativas como el Refugio Jaguar reafirmamos nuestro compromiso de velar por la naturaleza, para que las próximas generaciones puedan disfrutar y preservar la vida que habita en nuestro planeta.
Desde su inauguración en 2021, Refugio Jaguar ha recuperado ejemplares en situación de riesgo para rehabilitarlos dentro de un espacio que replica los ecosistemas naturales de esta especie, lo que permite un monitoreo y evaluación precisa de su comportamiento y bienestar. Ha recibido a más de 637,000 visitantes y cuenta con una inversión acumulada de 20 millones de pesos.
En colaboración con Reino Animal, se dio a conocer el inicio de la tercera fase del programa Refugio Jaguar, proyecto de responsabilidad social de la empresa.

