ACUERDO EN FAVOR DE LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HACENDARIO
1 diciembre, 2025Foto: SECTUR. Consolidar a las haciendas como un producto turístico estratégico.
Fuente: SECTUR
La funcionaria de la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), Josefina Rodríguez Zamora, encabezó, en la Ex hacienda de San Pablo de Enmedio, la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre la dependencia federal y la Asociación de Haciendas de México, con el propósito de fortalecer la cooperación para promover y difundir los valores culturales, históricos y turísticos de estos emblemáticos recintos.
La firma de este convenio representa un paso firme hacia el objetivo compartido de hacer del turismo una herramienta de desarrollo, identidad y prosperidad compartida, a través del fortalecimiento y promoción del valor histórico, cultural y turístico de las haciendas, afirmó.
Acompañada por el presidente de la Asociación de Haciendas de México, Juan Alfonso Serrano Lomelín, añadió que este acuerdo busca consolidar a las haciendas como parte esencial del patrimonio nacional y de la oferta turística del país.
Se otorgarán de manera gratuita las licencias de uso no exclusivo de las marcas “México” y “Pueblos Mágicos”, lo que permitirá potenciar su presencia en acciones de promoción. Además, se contempla la participación conjunta en eventos, campañas y proyectos turísticos de alcance nacional e internacional, impulsando así su visibilidad y competitividad.
Las haciendas representan una parte fundamental de la historia del país, al recordar que muchas de ellas fueron espacios autosuficientes que integraban actividades agrícolas, ganaderas, mezcaleras o pulqueras, entre otras. Subrayó que, por su relevancia histórica, incorporarlas a la estrategia turística nacional es esencial para reconocer a quienes, durante años, han dedicado su labor a preservarlas.
El acuerdo permitirá consolidarlas como un producto turístico estratégico, al integrarlas en rutas regionales y vincularlas con Pueblos Mágicos y destinos emergentes. Se trabajará en acciones de fortalecimiento, documentación y promoción, así como en su incorporación a la plataforma Visit México, y su participación en ferias nacionales e internacionales.
Juan Alfonso Serrano Lomelín afirmó que, con la unión del sector y el trabajo coordinado con municipios y estados, será posible consolidar la marca Hacienda y fortalecer su presencia en ámbitos como la cultura, la hospitalidad y la gastronomía.
La Asociación de Haciendas de México agrupa actualmente a más de 100 haciendas ubicadas en diversas regiones del país, todas dedicadas a la preservación, protección y reactivación del patrimonio histórico rural, además de contribuir al desarrollo económico y comunitario de sus localidades.

