COMPOSTAJE DE CADÁVERES, ALTERNATIVA PARA ERRADICAR ENFERMEDADES

COMPOSTAJE DE CADÁVERES, ALTERNATIVA PARA ERRADICAR ENFERMEDADES

4 diciembre, 2025 0 Por Rene Davila

Imagen: https://www.funeralnatural.net/articulos/el-compostaje-de-cadaveres-ganaderos Proyecto piloto para iniciar en 2026 con capacitación de los primeros 20 expertos en compostaje.

Puerto Vallarta, Jalisco, 3 de diciembre. – El manejo adecuado y oportuno de los animales muertos durante un evento masivo, es fundamental para el mantenimiento de la seguridad alimentaria, la erradicación de las enfermedades, la protección a la salud pública, animal y ambiental y una de las mejores opciones es el compostaje de cadáveres.

Expuso Ricardo Gaitán, miembro de Global Outbreak Solutions (GOS), empresa dedicada al entrenamiento y respuesta ante brotes de enfermedades animales transfronterizas y desastres naturales, que involucren mortalidades masivas, en su ponencia magistral Compostaje de cadáveres, alternativa sustentable en la gestión de mortalidades animales durante emergencias sanitarias y desastres naturales, ofrecida en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF, celebrada en este puerto.

La posibilidad de que enfermedades transfronterizas y desastres naturales perturben la producción avícola y ganadera en cualquier país es una preocupación constante de los productores y organismos gubernamentales a nivel mundial, debido a la perturbación del suministro de alimentos, la salud pública, animal y ambiental.

Las amenazas actuales de enfermedades transfronterizas para México son la Fiebre Porcina Africana; Fiebre Aftosa; Influenza Aviar Altamente Patógena y la enfermedad de Newcastle Virulento.

Como se demostró recientemente en EU durante la pandemia por COVID19, una enfermedad humana puede causar el cierre de plantas procesadoras, lo que puede llevar al rezago de animales vivos en la cadena de procesamiento, (Aproximadamente 700,000 cerdos a la semana no pudieron ser procesados) y hoy, el cierre de fronteras está ocurriendo por la amenaza del Gusano Barrenador”, indicó el también veterinario especialista del Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA), en EU.

Por ello, un sector ganadero resiliente necesita alternativas de disposición de cadáveres que sean prácticas sustentables, y basadas en la ciencia, ya que los métodos tradicionales de disposición de animales muertos casi siempre fallan bajo circunstancias de presión, son caros, contaminan el ambiente, destruyen el subsuelo, incrementan el riesgo de transmisión de enfermedades, y presentan muchos retos logísticos de transportación y bioseguridad.

En la actualidad el manejo de mortalidades animales masivas es un reto para cualquier país, pero especialmente de América Latina. La utilización de prácticas fáciles de llevar a cabo y que implican mínimo movimiento de agentes infecciosos es crucial, por lo que el compostaje de cadáveres se está volviendo la solución ideal en el manejo de mortalidades animales a nivel mundial ya que es fácil, segura, inactiva los agentes patógenos, es relativamente económica, protege la salud pública, animal, del ambiente y su producto final ayuda a la recuperación de suelos cultivables.

El compostaje de cadáveres se ha utilizado con éxito en varios eventos de enfermedades transfronterizas y desastres naturales, en varios países del mundo por más de dos décadas, es un método biológico natural que promueve la descomposición de la biomasa por parte de microorganismos. Para que el proceso de compostaje sea adecuado, requiere de los siguientes puntos:

  • Un experto calificado para guiar la construcción adecuada de las montañas/pilas
  • Monitorear el proceso y hacer correcciones en caso necesario
  • Operadores de equipo agrícola capacitados y herramientas adecuadas
  • Suficiente nitrógeno, carbono, oxígeno, humedad/agua y espacio para una descomposición óptima de los tejidos (en condiciones de manejo intensivo)
  • Si falta alguno de estos tres componentes NO se recomienda el compostaje.

BENEFICIOS

Bien realizado disminuye la producción de malos olores, evitando la atracción de animales carroñeros y de insectos (lo que reduce la propagación de enfermedades y condiciones molestas para los vecinos). El producto final es rico en nutrientes orgánicos que puede utilizarse para mejorar la calidad de los suelos agrícolas (Agricultura regenerativa). Evita la contaminación del agua y suelo, y disminuye la contaminación del aire. No inhabilita el terreno para futuro uso como sucede con los terrenos en donde se entierran cantidades masivas de cadáveres.

Tiempos de compostaje:

  • De ganado de res va de 6 a 9 meses
  • Equino de 5 a 8 meses
  • Porcino varía por peso, pero va de los 2 a los 6 meses
  • Y especies menores alrededor de 2 meses.

Los tiempos aquí mencionados son cuando se realiza una composta estática.  Pero si se hace una composta que se revuelva a los 20 días y se vuelva a revolver 20 días después, el tiempo para cadáveres completos de ganado se puede reducir a la mitad. Ahora si los cadáveres se trituran, el tiempo se puede reducir a un tercio del tiempo mencionado en la tabla.

El producto final tendrá que cumplir con los requisitos legales de contenido de E. coli, salmonella, metales pesados, nitrógeno, fósforo, sales, etc., que establezca la ley en su localidad, antes de poderse utilizar como enriquecedor de suelos cultivables.

PROPUESTA DE GOS PARA MËXICO

Establecer un programa de capacitación y certificación con educación continua, involucrando a un órgano regulatorio independiente (OCETIF) y supervisado y avalado por un organismo gubernamental (SENASICA), sostenido con fondos del sector privado y de gobierno para garantizar continuidad, consistencia y competitividad.

Cursos teórico-prácticos de capacitación en la eliminación y compostaje de cadáveres (Colombia, Brasil, Guatemala). Bioseguridad y métodos de descontaminación/desinfección de instalaciones ganaderas y avícolas.

Establecimiento de un grupo de profesionales disponibles para un despliegue rápido durante incidentes. y promover la coordinación e incorporación del programa como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA)-

Informó que se estudia implementar un proyecto piloto para iniciar en el 2026, con capacitación de los primeros 20 expertos en compostaje + ejercicio de demostración con ampliación y fortalecimiento para el periodo 2027-2028, con el establecimiento del programa de certificación (OCETIF) + Alianzas Gubernamentales + Alianzas con el sector productivo y la institucionalización en 2029 de la integración completa con los planes nacionales de respuesta ante emergencias (DINESA).

Recordó que existen serias implicaciones ambientales significativas de un mal manejo de mortalidad animal.

En 2024 Filipinas tuvo un brote de Fiebre Porcina Africana obligando al entierro de la mayoría de los cadáveres, pero por las fuertes lluvias en el mes de Julio, los campos en donde se enterraron los cadáveres se inundaron, revela Estudios que el agua sirvió como transporte de virus activo, reavivando el brote en otras zonas y en noviembre de 2019 Corea del Sur enfrentó también un brote de Fiebre Porcina Africana, debiendo sacrificar y enterrar a aproximadamente 47,000 ejemplares y después de lluvias torrenciales, se observó que no fue una buena elección el enterrar a los animales, ya que se terminó con una severa contaminación de fluidos corporales en las aguas del río Imjin con la consecuente dispersión del agente patógeno a otras áreas.

El compostaje apoya los principios de una economía circular, protege la calidad del agua, el aire y el suelo, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el uso de basureros municipales o la incineración, ayudando a reducir el calentamiento global y está en armonía con la Agenda del 2030 para el Desarrollo Sostenible de México.