INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES EN SEPTIEMBRE DE 2018

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES EN SEPTIEMBRE DE 2018

26 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Las remuneraciones medias reales aumentaron 0.6%.

El personal ocupado aumentó en 0.3%.

Cifras desestacionalizadas.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en las Empresas Comerciales al por Mayor, tanto los Ingresos[1] reales por suministro de bienes y servicios como las Remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron (‑) 0.2% y el Personal ocupado retrocedió (‑) 0.6% durante septiembre de este año respecto a un mes antes, con cifras desestacionalizadas[2].

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 1%, las Remuneraciones medias reales 0.6% y el Personal ocupado lo hizo en 0.3% en el noveno mes de 2018 frente al
mes precedente.

En su comparación anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 3.7% y el Personal ocupado fue superior en 2.9%, mientras que las Remuneraciones medias reales pagadas descendieron (‑) 0.4% a tasa anual en el mes de referencia.

Indicadores del Comercio Interior durante septiembre de 2018

Cifras desestacionalizadas

Indicador Empresas Comerciales
al por Mayor
Empresas Comerciales
al por Menor
Variación % mensual Variación %
anual
Variación % mensual Variación %
anual
Ingresos por suministro de bienes y servicios*    (‑) 0.2 3.7 1.0 5.3
Personal ocupado    (‑) 0.6 2.9 0.3 1.5
Remuneraciones medias reales    (‑) 0.2   (‑)  0.4 0.6 1.3

* En términos reales.

Fuente: INEGI.

En las Empresas Comerciales al por Menor, los Ingresos registraron un alza anual de 5.3%, el Personal ocupado de 1.5% y las Remuneraciones medias reales de 1.3% en septiembre del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

Información completa en http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie

————————————————————

[1]  Se refiere al monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.

[2]  La gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.