A 30 AÑOS DE SU LANZAMIENTO, EL TELESCOPIO HUBBLE HA REVOLUCIONADO LA ASTRONOMÍA

A 30 AÑOS DE SU LANZAMIENTO, EL TELESCOPIO HUBBLE HA REVOLUCIONADO LA ASTRONOMÍA

24 abril, 2020 0 Por Rene Davila

Sus imágenes han estimulado el interés de la población.

Fuente: UNAM 

A tres décadas de haber sido lanzado al espacio (24 de abril de 1990), el Telescopio Espacial Hubble (HST) ha revolucionado la astronomía, ha permitido muchos descubrimientos que hubieran sido imposibles con telescopios terrestres; además, sus imágenes han estimulado el interés de la población, afirmó, el pasado jueves 23,

Alan Watson, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, quien participó en la instrumentación del telescopio. El HST genera una enorme cantidad de datos inéditos, que permiten el avance del conocimiento científico, agregó a su vez Antonio Castellanos, investigador posdoctoral de la misma entidad.

Este instrumento, que orbita en el exterior de la atmósfera, alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, es responsable de muchas de las más bellas imágenes sobre el Universo. Bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Estadunidense (NASA) y la Agencia Espacial Europea, y con él se inauguró el programa de Grandes Observatorios.

Cámaras de Hubble

Alan Watson participó en las pruebas de una de las cámaras que fue lanzada para corregir los problemas que había tenido Hubble. “La meta era generar imágenes con la mayor nitidez posible, pero después de su lanzamiento se descubrió que tenía una imperfección en sus espejos, y daba imágenes borrosas”. La estrategia de la NASA fue cambiar las cámaras originales por una segunda generación de cámaras, que tenían un error igual que el del telescopio, pero en el sentido opuesto, para así corregir la imperfección y dar imágenes con la nitidez originalmente esperada. Estos equipos fueron instalados por astronautas en Hubble, a finales de 1993. El equipo en el que Intervino Watson era un conjunto de cuatro cámaras: una muy fina para ver planetas, y otras tres menos finas para observar un campo más grande.

Datos del Hubble

Antonio Castellanos relató que cuando hizo su doctorado “salieron unos datos de Hubble que había solicitado uno de mis asesores, Alejandro Raga; estuvieron disponibles y fue así como conseguí trabajar con ellos”. Esta información era sobre los objetos Herbig-Haro (HH), que pertenecen a flujos de protoestrellas que se llaman chorros. “Los datos que yo trabajé fueron sobre los objetos HH1 y HH2”. Los objetos HH (nombrados así en honor del astrónomo estadunidense George Herbig y del astrónomo mexicano Guillermo Haro) son chorros astrofísicos que pertenecen a flujos de protoestrellas.

Cuando se están formando las estrellas, se forman nubes de gas y polvo de gran tamaño, que por acción de la gravedad se empiezan a contraer; estas nubes giran, y llega un momento en que la rotación es tan rápida que toda la masa que se junta, no es capaz de mantenerse y una parte sale volando. Para formarse y mantener ese giro, la estrella tiene que expedir material en direcciones opuestas, y esos chorros que lanza son los objetos HH”. Sirven para el estudio de las propiedades de algunas regiones de formación estelar, y para saber cuáles son los componentes de esas regiones. El telescopio espacial Hubble es el más famoso que hay y es mucha la competencia internacional para solicitar tiempo de observación. El tiempo en el telescopio es muy peleado, no es tan sencillo obtener datos y los nuestros los obtuvimos en 2014.