A USAR PRESERVATIVO

A USAR PRESERVATIVO

14 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
En mujeres son infecciones, entre otras, vaginales o uretrales inespecíficas, cándida, sífilis y gonorrea.

En los hombres, entre otras infecciones, son la gonorrea y el herpes genital.

Este 14 de febrero se debe festejar y prevenir.

Fuente: UNAM 

Una de las actividades preferidas para festejar el Día de San Valentín son los encuentros y prácticas sexuales, sobre todo entre los más jóvenes, lo cual ha propiciado que la población de 18 a 30 años sea la más propensa al contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a la baja en el uso de preservativos y al consumo de drogas y alcohol. En la actualidad, una parte importante de los jóvenes cuenta con información sobre sexualidad, aun así enfermedades como sífilis, gonorrea y los virus del papiloma humano (VPH) y de inmunodeficiencia humana (VIH) registran un leve repunte, indicó Julián Alcalá Ramírez, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016, de la población general de entre 15 y 49 años, 84.6 por ciento de los hombres tenían una vida sexual activa y 81.6 por ciento de las mujeres reportó ser activa sexualmente. No hay evidencia de que cada año aumenten las ITS por los festejos del 14 de febrero, aclaró el médico sexólogo, y resaltó que ningún sector de la población está exento de estas afecciones.

¿Qué tiene que ver con el amor?

México es un país de jóvenes y esta inercia demográfica origina que las personas lleguen a tener más parejas sexuales, muchas veces sin la protección debida, lo que implica un factor de riesgo. La sociedad actual es más compleja, pues aunque cuentan con mayor educación, no siempre tienen prácticas preventivas, y se siguen dando relaciones sexuales de riesgo. Otro aspecto negativo es que en algunos sectores el sexo sigue siendo tabú, por lo que una de las principales fuentes de información es Internet, en donde circulan mensajes imprecisos o falsos.

Infecciones de transmisión sexual en México

Datos de la Secretaria de Salud, en 2017 hubo 27 mil 610 nuevos casos de VPH, 95 por ciento en mujeres. La tasa de incidencia fue de 1.86 por cada 100 mil hombres, y de 41.86 por cada 100 mil mujeres. El grupo de etario con mayor afectación fue el de 25 a 44 años, a razón de casi 25 mujeres por cada hombre. En nuestro país, la primera causa de atención médica por ITS en mujeres son las infecciones vaginales o uretrales inespecíficas, le siguen la cándida, sífilis y gonorrea. En los hombres, la gonorrea y el herpes genital. “En las jóvenes esta situación es preocupante, porque lo que más se diagnostica es hepatitis B; VPH, precursor del cáncer cervicouterino; y VIH, que podría derivar en sida”.

En población general, de 100 infecciones de transmisión sexual registradas, 94 por ciento corresponde a herpes y otras infecciones bacterianas, y seis por ciento a padecimientos virales (sida, hepatitis B y VPH). Según la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas en el mundo contraen una ITS, y estima que anualmente unos 357 millones se contagian de clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Un reporte de la Secretaría de Salud informa que en 2017 se detectaron 121 casos de sífilis congénita (61 hombres y 60 mujeres); cuatro mil 703 casos de sífilis adquirida (dos mil 891 varones y mil 812 mujeres); cuatro mil 344 casos de infección gonocócica genitourinaria (dos mil 169 hombres y dos mil 175 mujeres).

Please follow and like us: