ACADÉMICO PROPONE GRAVAR A PAÍSES RECEPTORES DE MANO DE OBRA MIGRANTE

ACADÉMICO PROPONE GRAVAR A PAÍSES RECEPTORES DE MANO DE OBRA MIGRANTE

3 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El gravamen sería a la mano de obra altamente calificada, una especie de ‘pago por formación’.

Fuente: Ibero

Hay que empezar a gravar a los países receptores de mano de obra migrante altamente calificada, particularmente la de profesionistas, propuso Javier Urbano Reyes, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

Debido a que las naciones receptoras no reclaman, al contrario, están a gusto con el ingreso de miles de migrantes que son profesionistas, lo que no se debe considerar una migración calificada, sino “un pirateo de recursos humanos altamente calificados”, que “tendría que ser castigado” con un gravamen, una especie de “pago por formación”, pues ésta ha costado mucho en los países expulsores, a la sociedad, a las instituciones, a las universidades, al gobierno.

Otra propuesta, es que en México y en Centroamérica es necesario comenzar a reformar la currícula educativa, para integrar el tema de la migración desde la infancia, “y el tema de la diversidad y la diferencia como uno de los elementos básicos de los esquemas de formación cívica”. De tal forma se lograría que, cuando las y los estudiantes sean adultos, no miren a la migración como un asunto peligroso, de riesgo o una amenaza, sino como un proceso natural.

Una tercera propuesta, es que el monto económico que otorgan los países ricos del mundo a las naciones expulsoras de migrantes, por lo menos sea igual al dinero que envían en remesas los migrantes a sus países de origen, cantidad que en este momento es tres o hasta cinco veces más que la ayuda oficial al desarrollo.

Migración y desarrollo

Las tres propuestas que presentó en una videoconferencia, surgieron a partir del hecho de que los migrantes no existen para las políticas públicas de desarrollo, algo tan evidente, que apenas hace algunos pocos años, la Agenda 2030 habla de reconocer al migrante como un ente que aporta al desarrollo.

Es así que aborda el tema del desarrollo pensado como un ciclo, pensando que el migrante no es un ente que se mueve en forma unidireccional, sino en un círculo, y entonces a cada momento de su desplazamiento requiere asistencia, requiere que se le cubran necesidades emergentes, porque ante todo el migrante es dinámico, “es una entidad tremendamente cambiante”, que flota en todos los sentidos, en la política pública, territorialmente, en su desplazamiento.