ACCIONES EN POLÍTICA MONETARIA ANTE PANDEMIA

ACCIONES EN POLÍTICA MONETARIA ANTE PANDEMIA

14 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Ganadores del “Reto Banxico 2020”.

Fuente: UNAM 

La economía de México enfrenta una crisis de dimensiones jamás vistas. El banco central debe apoyarla con la reducción de la tasa de interés, así como con la ampliación de los instrumentos que estén a su disposición para brindar liquidez y estabilizar el mercado de crédito, procurando disminuir la caída del producto interno bruto y del empleo, teniendo en cuenta el objetivo de inflación en el mediano plazo.

Así lo asentaron los alumnos de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM que resultaron ganadores del Reto Banxico 2020, en su propuesta de política monetaria para enfrentar la crisis por la pandemia, basada en el análisis de la coyuntura actual y el conocimiento de la historia del país, de teoría económica y de econometría.

El objetivo del reto era presentar un ensayo que analizara las determinantes de la inflación en México y sustentara una recomendación de política monetaria que tomara en cuenta la estabilidad financiera. Para ello, “analizamos las condiciones económicas internacionales que afectan a la economía nacional, así como la evolución de las variables que determinan la inflación.

Dentro de los análisis incluimos modelos econométricos para dar sustento cuantitativo y técnico a nuestra propuesta. Debido a la situación económica actual, el equipo recomendó bajar la tasa de interés y señalar a los ciudadanos el comportamiento futuro que podría seguir el Banco ante las vicisitudes que enfrenta la economía nacional. Eso fue innovador no sólo en el concurso, sino para esa institución, que no suele utilizar esa herramienta.

Para hacer las recomendaciones utilizaron dos modelos. En uno, consideraron variables macroeconómicas como la inflación general y subyacente, tipo de cambio y diferencial en las tasas de interés de México y de Estados Unidos, entre otros factores. En el otro modelo, se tomaron en cuenta el consumo, el mercado de trabajo y de fondos prestables, incluidos los precios del petróleo, para hacer un  pronóstico de cómo se iba a comportar la inflación.

Santiago Gabriel Manuel Capraro Rodríguez, profesor de la FE y asesor del equipo ganador, aseguró que el triunfo, obtenido entre 446 equipos provenientes de todos los estados y casas de estudio de la República, es un reconocimiento al razonamiento complejo de los alumnos de la Universidad Nacional y a su capacidad de proponer soluciones a los grandes problemas del país.

Este año el concurso implicó mayor desafío porque se tomaron en cuenta las condiciones especiales del entorno económico generadas por la COVID-19. Se tuvieron que identificar los choques de demanda y oferta que desató el confinamiento y otras medidas necesarias para detener la propagación del coronavirus. “Lo que ya era difícil, se hizo más complejo y eso se reflejó en el ensayo”.

Eduardo Vega, director de la FE, afirmó que el mérito de los estudiantes ganadores del primer lugar “es al mismo tiempo  una muestra tangible de que en nuestra Facultad estamos formando buenos economistas, que tienen diagnósticos actualizados y propuestas viables, reconocidas por entidades públicas tan importantes como el Banco de México”. Destacó la importancia de las propuestas y consideraciones del equipo de la UNAM ganador en un tema tan relevante en este momento para el país.

“El Reto Banxico es un certamen dirigido a los economistas en formación, para que hagan recomendaciones puntuales de política monetaria, y en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19, para mejorar las condiciones monetarias y financieras de la economía nacional para enfrentar de manera menos adversa esta situación”.

Luego de recordar que de los 10 mejores trabajos elegidos por el Banco de México, tres fueron de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, enfatizó. Hace más de 12 años la Facultad tiene la Cátedra Banco de México, con la cual un promedio de  90 alumnos acuden a tomar clases de política monetaria, financiera y crediticia, entre otros aspectos, “Trabajamos en conjunto para formar buenos economistas”.

Edher Emmanuel Jiménez Pacheco, Leslie Areli Badillo Jiménez, Luis Michael García Damazo, Yehoshafat Manuel Sereijo Reyes y Liliana Denisse García Mozo, estudiantes de octavo semestre, fueron asesorados por el profesor Santiago Gabriel Manuel Capraro Rodríguez, resaltaron su orgullo por llevar este triunfo a la Facultad y a la UNAM.