ACCIONES PARA ALUMNOS QUE INTERRUMPIERON ESTUDIOS POR LA PANDEMIA

ACCIONES PARA ALUMNOS QUE INTERRUMPIERON ESTUDIOS POR LA PANDEMIA

23 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Fuente: SEP

Puebla, Pue., 23 de junio. -La Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las 32 entidades del país, alistan estrategias para que las y los estudiantes que interrumpieron su trayecto escolar regresen a las actividades en el aula, y recuperen aprendizajes perdidos a causa de la pandemia, Delfina Gómez Álvarez.

Al encabezar la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), explicó que entre las medidas destacan la flexibilización de las normas de control escolar; la ampliación de los programas de becas federales, y el apoyo a la mejora de la infraestructura educativa, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEN). El ciclo escolar 2022-2023, que comienza el lunes 29 de agosto, se desarrollará con clases presenciales regulares desde el inicio.

Se implementará una Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas Completas y de Excelencia, dirigida a los alumnos de 6º grado de primaria y 3er grado de secundaria; el Sistema de Alerta Temprana para Evitar el Abandono Escolar, y la mejora de Telesecundarias y Telebachilleratos. 

En el ciclo escolar 2021-2022, el Sistema Educativo Nacional registró disminución de matrícula respecto al ciclo anterior de 512 mil estudiantes, es decir, el 1.5% del total. La mayor parte corresponde a Educación Básica y Media Superior, ya que en nivel Superior hubo incremento de 1.7 por ciento del total, es decir, 85 mil alumnos adicionales.

El titular de la Jefatura de Oficina de la Secretaria, y secretario técnico del Conaedu, Rafael Flores Mendoza, presentó las nuevas características del Calendario Escolar 2022-2023, entre las que destacó el impulso a la formación continua sobre el nuevo Marco Curricular, y el establecimiento de 35 días de capacitación intensiva docente.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, dio a conocer las modificaciones que ha tenido el documento, Plan de Estudios de la Educación Básica 22, como en el del papel que juega la educación inicial y la importancia para la salud del medio ambiente. 

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, destacó la importancia de Puebla en materia educativa, al puntualizar que en el estado existen 15 mil escuelas y un millón 700 mil alumnos de Educación Básica, además de universidades públicas y privadas. Afirmó que la inversión federal y local aplicada anualmente en la entidad es por el orden de 33 mil millones de pesos.

Exponen propuesta en programas para Educación Básica 

La directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo Vicuña, detalló la división por fases, “los grados escolares se agrupan, no se integran, se agrupan, esto quiere decir que, en el caso de primaria, las niñas y los niños van a cursar los seis grados escolares de primaria y van a tener los tres grados escolares de secundaria”. Esta propuesta se ajustará con base en todas las opiniones de las 32 entidades y de los procesos de implementación, durante la fase piloto, lo que permitirá tomar decisiones entre todos los involucrados.