ACCIONES PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE SONORA

ACCIONES PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE SONORA

9 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El primer evento, la Gran Carrera del Desierto de Altar, en octubre de 2022.

Fuente: SECTUR

En el marco de los planes de apoyo a los estados, la propuesta turística busca generar un desarrollo regional equilibrado, consolidar destinos y ampliar el potencial, con el objetivo de conjuntar esfuerzos para que cada entidad desarrolle un producto, afirmó el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, al iniciar en Hermosillo, Sonora, una reunión con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y dar a conocer una serie de acciones para fortalecer la actividad turística de la entidad.

La primera actividad será la Gran Carrera del Desierto de Altar, con el apoyo de la aerolínea Emirates. Se llevará a cabo en octubre de 2022, con la participación de competidores de México y el mundo, que durante dos días recorrerán 75 kilómetros. Otra iniciativa es “Bacanora”, un proyecto del gobierno del estado y el sector privado, que incluye la creación de un producto turístico sustentado en el proceso de elaboración de esta típica bebida, con denominación de origen.

También que está en marcha el “Tour de Bacanora”, competencia ciclista que contará con la participación de varios países. La ruta iniciará en Hermosillo y culminará en Suaqui Grande. En este proyecto se tiene prevista la instalación de una planta productora de Bacanora en el municipio de Bavispe, misma que generará empleos y contribuirá a detonar la economía de la región.

En el marco de la alianza que han establecido con “Red Bull”, se dará el respaldo a Sonora para que sea sede del “Serial de Motocross Red Bull”, con la idea de que el estado tenga exposición en las redes sociales de la marca, la cual supera los 100 millones de seguidores de 160 países. Gracias al convenio que también tienen con la empresa “Lucha Libre Triple A”, están en pláticas para llevar a cabo exhibiciones de este deporte en sitios turísticos de la entidad.

Compartió que los gobernadores de los cinco estados del Mar de Cortés: Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, acordaron una inversión conjunta para impulsar el turismo de cruceros en la región. Asimismo, aseguró que gestionará, ante las instancias correspondientes, el proyecto de ampliación de la Garita de Sonoyta, para evitar cuellos de botella y largas filas.

En lo que se refiere a producto turístico, trabajarán con la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), para la conformación de diversas experiencias en el Golfo de California, así como en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar. Aseguró que, en Turismo Deportivo, la SECTUR tiene como propuesta la elaboración de paquetes con la Liga Mexicana del Pacífico, a fin de que los aficionados al beisbol puedan asistir y disfrutar de los partidos de los Yaquis, Naranjeros y Mayos.

Otra de las acciones será la impartición del Taller de Orientación Sobre Fuentes de Financiamiento, Inversión y Proveeduría a empresas turísticas, en coordinación con la Banca de Desarrollo y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Además, se fortalecerá a la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, con la renovación de su parque vehicular, que actualmente consta de 18 unidades: el próximo año, la SECTUR aportará tres unidades, mientras que el gobierno estatal pondrá cuatro. Las 11 restantes se cambiarán en 2023.