ACRECENTAR COLABORACIÓN ENTRE LA UNAM Y UNIVERSIDADES DE EGIPTO

ACRECENTAR COLABORACIÓN ENTRE LA UNAM Y UNIVERSIDADES DE EGIPTO

16 octubre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El potencial es inmenso.

Fuente: UNAM 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó el interés de esta casa de estudios para establecer mayor relación y colaboración con Egipto, durante la reunión virtual que tuvo con el embajador de la República Árabe de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Shamaa.

Con el propósito de determinar áreas de cooperación conjunta, explicó que la Universidad cuenta con distintas sedes en el extranjero, como las que se ubican en EU, Canadá, Costa Rica, España, Reino Unido, Alemania o China. 

Además, 28 museos, entre ellos el de San Ildefonso, de larga tradición en exposiciones relevantes. “Alguno de ellos podría albergar una exposición de arte egipcio”, o bien, una colección de arte prehispánico mexicano podría viajar a Egipto. El potencial es grande. 

De igual forma, la UNAM cuenta con el Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA), y en ese marco se podían organizar las primeras actividades. Antes de la emergencia sanitaria había un promedio anual de dos y medio millones de personas que acudieron a las  actividades culturales que organiza la Universidad; durante la pandemia, esa cifra se elevó a 12 millones mediante las visitas virtuales.

Esa forma de comunicación y expresión que ya estaba ahí, no se había explotado en toda su dimensión y debe seguirse aprovechando.  

El embajador Shamaa mencionó que aunque hay colaboración entre la Universidad y su país, aún es insuficiente, “lo cual es un gran pecado que precisa ser rectificado de una forma intensa, por lo que podemos comenzar a descubrir algunas áreas de trabajo en las cuales se pueden avanzar”. 

Universidades como la de El Cairo, tienen interés en cooperar con la UNAM; a la embajada le gustaría realizar, conjuntamente, ciclos de seminarios y otro tipo de eventos cuando pase el periodo de emergencia sanitaria. 

También se pronunció a favor de acrecentar el quehacer cultural con la UNAM, contar con un Centro de Estudios Mexicanos en alguna de las universidades de su país, y la posibilidad de presencia académica en la Universidad Nacional. 

Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, recordó que las sedes en el extranjero se han creado en diferentes momentos, mediante la firma de convenios de colaboración con los países o instituciones de educación. De ese modo “nos facilitan espacios a partir de los cuales establecemos el vínculo con cada una de las universidades que nos reciben, aunque la relación no se restringe a ellas”.

Se trata de oficinas de enlace que promueven otros convenios, la movilidad de académicos y alumnos en ambos sentidos, entre otras acciones. En otros casos se cuenta con instalaciones propias, donde se realizan actividades de enseñanza e investigación. 

Se efectúan actividades de investigación docencia y culturales. En este caso, “las actividades podrían iniciar con el apoyo del Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente y el PUEAA”. 

Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, aseguró que con Egipto, la Universidad tuvo tres convenios; siete alumnos egipcios asistieron al Centro de Enseñanza para Extranjeros de esta casa de estudios; cuatro académicos vinieron de intercambio e igual número de  universitarios viajaron a esa nación, sobre todo en el área de energías renovables. Además, hay colaboraciones con universidades como la Británica, en El Cairo.