ACREDITÓ COMO CENTRO DE EVALUACIÓN EL INSTITUTO POBLANO DE PUEBLOS INDÍGENAS

ACREDITÓ COMO CENTRO DE EVALUACIÓN EL INSTITUTO POBLANO DE PUEBLOS INDÍGENAS

21 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Promoción de la infraestructura lingüística.

Fuente: INALI

Con el objetivo de fortalecer los procesos de evaluación de competencias de traductores, de acuerdo a los estándares de interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa, el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI), acreditó como Centro de Evaluación al Instituto Poblano de Pueblos Indígenas (IPPI).

En el evento, el director General del INALI, Juan Gregorio Regino, celebró la firma de este convenio con las autoridades de la entidad, documento que, nos guiará para reconocer la autonomía de los pueblos indígenas y el papel que tienen en el rescate de los idiomas originarios.

Se contribuye a incrementar la cobertura de atención a personas hablantes de lenguas indígenas, interesadas en certificar sus competencias, se abona a su profesionalización, se garantiza que los servicios de traducción e interpretación se lleven a cabo de forma competente, y al mismo tiempo, se cumple con lo establecido en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Las lenguas que serán atendidas en la entidad son: mazateco, mixteco, náhuatl, popoloca, y totonaco, entre otras, con sus respectivas variantes lingüísticas. El convenio fue firmado por los directores generales del INALI y del IPPI, Rafael Bringas Marrero.

En el país, hasta el momento, hay siete Centros de Evaluación acreditados por el INALI en los siguientes estados: Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y dos en Hidalgo.

Cabe precisar que un Centro de Evaluación es una institución pública o privada propuesta por la Entidad de Certificación y Evaluación del INALI, y autorizada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), para evaluar con fines de certificación las competencias de las personas. Lo anterior, con base en los estándares de competencia publicados en el Diario Oficial de la Federación, los cuales pueden consultarse en http://panitli.inali.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=18, del 21 de 2020.