ACTIVOS INTANGIBLES AUMENTAN VALOR A EMPRESAS

ACTIVOS INTANGIBLES AUMENTAN VALOR A EMPRESAS

6 junio, 2018 0 Por Rene Davila
La valuación de activos intangibles en entes públicos es obligatorio.

Las empresas privadas no están obligadas a valuarse.

Metodología compatible con normas internacionales y nacionales en valuación de activos intangibles.

¿Sabías que las marcas, diseños de empaques, formulaciones, métodos de producción, inteligencia de mercados, campañas publicitarias, logística y canales de distribución, portafolio de clientes, etc. constituyen parte de un intangible que la mayoría de las empresas en México no tienen valuado, y que no lo están impactando en sus estados financieros?

La valuación de intangibles es útil para todo tipo de empresas, para las instituciones educativas, organizaciones públicas, gubernamentales, asociaciones de profesionales, arquitectos, ingenieros, actores, talentos artísticos que contribuyen al crecimiento de sus economías, y repercuten en la generación de empleos y al progreso de un país. “Los activos intangibles son aquellos activos sin sustancia física, no monetarios y que generan beneficios económicos futuros controlados por la entidad y las aplicaciones prácticas son tanto en el área contable como financiera y fiscal”.

En el área contable:

Corrige el defecto del valor en libros, porque actualmente la mayoría de los estados financieros de los entes económicos no reflejan el valor real de ellas. Identifica también el origen y valor actual de los activos. El valor del Capital Contable tiene un aumento sustancial.

En la parte financiera:

Disminuye de manera inmediata el Apalancamiento Financiero. Lo anterior se traduce en menores pagos de intereses por la disminución que se da en las tasas de interés sobre los créditos que tenga o que vaya adquirir el ente económico. En el caso de una operación de compra-venta del ente, se obtiene una mejor posición de negociación al establecerse claramente el valor real del mismo.

En la parte Fiscal:

Permite deducir, depreciar y amortizar correctamente los diferentes activos de acuerdo a su naturaleza, lo que ayuda a canalizar mayores recursos y a aumentar la productividad de los entes económicos. Al final del día también crece la recaudación impositiva por parte del Estado al haber una mayor generación de riqueza.

La valuación debe tener un alcance integral, considerando todas las fuentes creadoras de valor, y que son parte coyuntural para su sostenimiento y crecimiento, afirmó Michael Nacer Ramos al presentar en conferencia de medios, su libro “Activos Intangibles (método innovador de su valuación conforme a la normatividad global)”, una nueva herramienta para darle valor a aquello que muchas veces desconocen las empresas, organizaciones y personas generadores de talento.

Recomienda que cada cinco años se haga una nueva valuación y cumplir con la normatividad que se propone con la valuación de intangibles, lo que permite una mayor transparencia en la identificación del origen y la aplicación de los recursos, poder tomar decisiones más rápidamente puesto que la información financiera estará libre de paja y polvo (prácticas indebidas).

La valuación de activos intangibles para los entes públicos es de carácter obligatorio de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental desde el mes de diciembre de 2008. Las empresas privadas no están obligadas a valuarse.