ACTOPAN SE PREPARA PARA ROMPER RÉCORD GUINNESS

ACTOPAN SE PREPARA PARA ROMPER RÉCORD GUINNESS

26 junio, 2025 0 Por Rene Davila

Foto: https://lasillarota.com/hidalgo/vida/2024/8/12/asi-luce-la-barbacoa-mas-grande-preparada-en-actopan-para-batir-record-guinness-496840.html Con la línea de tacos de barbacoa más larga del mundo.

Fuente: SECTUR

La servidora pública de la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal, Josefina Rodríguez Zamora, y su homóloga del estado de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, presentaron la Feria de la Barbacoa Más Grande del Mundo, que se celebrará, del 4 al 13 de julio, en el municipio de Actopan, Hidalgo, donde se buscará Romper el Récord Guinness de la línea más larga de tacos, superando los 12 mil tacos.

El Récord Guinness otorga a los destinos un valor agregado al posicionarlos como “los mejores del mundo”. Esta distinción coloca a Actopan como un referente turístico del estado de Hidalgo a nivel nacional.

“Hoy la gastronomía es el motivo principal que hace que un viajero venga a México, y que los mexicanos vayamos a un destino solo por comer en un restaurante o ir por un platillo en específico”.

Elizabeth Quintanar Gómez precisó que el próximo 4 de julio, el municipio de Actopan, Hidalgo, será escenario de un evento histórico: la creación de la línea de tacos de barbacoa más larga del mundo. El objetivo, es posicionar al municipio como un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.

En la Feria de la Barbacoa Más Grande del Mundo, participarán más de 50 productores de barbacoa provenientes de comunidades y colonias de Actopan. Se estima la asistencia de más de 10 mil turistas, tanto nacionales como internacionales.

Para romper el Récord Guinness, se trabajará en la creación de una línea continua de tacos de barbacoa, con la participación de los expositores. Los tacos serán ofrecidos sin costo a los asistentes, promoviendo la inclusión y el disfrute comunitario.

Adicionalmente, con el objetivo de promover la gastronomía tradicional de Actopan y fortalecer el turismo regional, tendrán lugar exhibiciones en vivo sobre la preparación de barbacoa al estilo tradicional, una competencia para premiar a los mejores productores de la región, así como una exposición gastronómica que mostrará otros platillos tradicionales como el ximbo, tlacoyos, quesadillas y pulques.

La entrada al evento será gratuita, permitiendo que todas y todos los asistentes disfruten de esta celebración de la cultura y la gastronomía hidalguense.