ACUERDOS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE MÉXICO

ACUERDOS PARA IMPULSAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE MÉXICO

6 julio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Somos un solo México.

Fuente: SECTUR

El responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, en reunión con integrantes del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), encabezado por su presidenta Judith Guerra, para llegar a acuerdos de colaboración e impulsar la actividad turística de México, habló de la recuperación que vive el sector, gracias al trabajo conjunto entre autoridades y empresarios, y destacó que solo trabajando en unidad se logran estos resultados, por lo que los invitó a seguir en esa ruta trazada.

A más de dos años de haber iniciado la pandemia el sector turismo de nuestro país, prácticamente se ha restablecido; pues de acuerdo con las expectativas, México cerrará este 2022 con la llegada de 42 millones 124 mil turistas internacionales, 32.1% superior al 2021, y solo 6.4% por debajo del 2019. Se prevé captar 25 mil 370 millones de dólares, lo que representa un 28.2% más que en 2021 y 3.2% por arriba de lo alcanzado en 2019.

Ante los presidentes y representantes de las asociaciones que conforman GMA, consideró que, México va a consolidarse, coyunturalmente, como el tercer país más visitado del mundo en 2020, y el segundo en 2021; sin embargo, a medida que las grandes potencias se recuperan, se requiere estrechar la cooperación con el sector privado para que más turistas internacionales, que empezaron a ver a México como una opción de viaje, lo mantengan dentro de sus preferencias.

Entre los temas abordados estuvieron los procesos migratorios para facilitar el ingreso de los turistas internacionales por vía aérea, la seguridad en los destinos turísticos, la estrategia de promoción a través de las plataformas digitales, y el aprendizaje que le dejó a la industria la experiencia del Covid-19, entre otros.

José Luis Medina Garzón, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, precisó, “es importante que se le dé valor a nuevos destinos, que haya una derrama económica para la población más marginada. Continuaremos con la promoción, profundizando el conocimiento real de los destinos, ahí es donde entramos los agentes de viajes, somos un solo México y tenemos que actuar en conjunto para promocionar a nuestro país”.