ACUERDOS PARA INTEGRAR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN MATERIA TURÍSTICA

ACUERDOS PARA INTEGRAR PLAN NACIONAL DE DESARROLLO EN MATERIA TURÍSTICA

15 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Un gran momento para establecer una agenda común.

Ya se tiene comercializado el 100% del Pabellón de México.

Si vamos en línea de que sí vamos a promover el país, yo me uno aquí.

Fuente: Sectur

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) lograron hoy acuerdos para trabajar de manera conjunta, y coadyuvar en la integración del Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística, a fin de establecer los mecanismos y las políticas públicas que fortalezcan la actividad turística del país, y enfrentar los desafíos que plantea una economía cada vez más competitiva. El titular de la dependencia federal, Miguel Torruco Marqués, subrayó que juntos los empresarios y el Gobierno de la República podrán librar los obstáculos que se presentan, para sacar adelante esta prioritaria e importante actividad”.

En la sede de la Sectur, explicó que se llevarán a cabo reuniones permanentes en diversos temas con representantes del sector privado, que retroalimentarán el Plan Nacional de Desarrollo en Materia Turística. Previamente, dio a conocer a los representantes del CNET, los avances en la organización del “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019”, así como los pormenores de la participación de México, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

También informó que el Presidente de la República confirmó su asistencia a la inauguración de la cuadragésima cuarta edición del “Tianguis Turístico México, Acapulco 2019”, a realizarse del 7 al 10 de abril. Precisó que, de acuerdo con cifras al 15 de enero, se tiene confirmada la asistencia de 119 compradores, 57 internacionales y 62 nacionales, faltan dos estados de la República por confirmar su participación, por lo que se puede estimar que será el 100 por ciento de los estados los que asistan, y 40 corporativos registrados.

Sobre FITUR, informó que todo está listo y a la fecha ya se tiene comercializado el 100 por ciento del Pabellón de México en esta importante feria, además de que se tienen ya las citas confirmadas de más de 115 participantes. En el Pabellón de México, que constituye un importante escaparate de la oferta turística del país, habrá un espacio para dar a conocer el proyecto más importante en materia turística, el Tren Maya.

El Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, enfatizó que: “si vamos en línea de que sí vamos a promover el país, yo me uno aquí para ayudarles en todo lo que se pueda y presentar una visión estratégica del sector, incluidos los problemas de corto plazo”. El subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística de la Sectur, Humberto Hernández Haddad, dijo que en el rediseño del nuevo modelo para la promoción turística de México, “se presenta una oportunidad estratégica que permitirá la innovación en la vida diplomática del país, para que embajadores y cónsules hagan un salto cuantitativo y cualitativo en sus capacidades de promoción, que van a la esfera del turismo, comercio y atracción de inversión”. El presidente del CNET, Pablo Azcárraga Andrade, solicitó que una parte del Derecho de No Residente (DNR) se siga dedicando a la promoción turística, a través de una entidad más eficiente. “Proponemos que de los casi cinco mil millones de pesos, podamos hacer uso de dos mil doscientos, buscando eficiencias en una nueva entidad se aleje de los vicios”.