ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD

ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMALIDAD

14 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Recomendaciones para las tesorerías de las empresas.

Todavía en el medio de la pandemia, las empresas se preguntan cómo será volver a “la nueva normalidad”, con el low touch economy y con los nuevos protocolos. El downsizing es inminente, muchas ya tienen indicaciones de reducciones de costos y personal de alrededor del  25%. A diferencia de otras crisis que comenzaron en lo financiero, esta comenzó en lo económico y se extenderá a lo financiero. Con repercusiones en las ventas y flujos de caja de las empresas, y un gran impacto en la cadena de pagos.

La Transformación Digital de Tesorería y la posibilidad de operar Anywhere Anytime, con el mayor grado de Blindaje posible- en términos de Seguridad Física, protecciones de datos  y Ciberseguridad – se volvió un must, para que nuestros equipos de trabajo puedan operar sobre una misma plataforma colaborativa desde sus casas.

También el tener los procesos automatizados vía RPA (Robotic Process Automation), ayuda en gran parte para que el personal de tesorería pueda gestionar, sin realizar tareas operativas manuales que requieran su presencia en corporativos, para correr procesos de alimentación de datos desde y hacia el ERP y los bancos.

En este regreso a la llamada nueva normalidad, muchas tesorerías empezarán sus planes para implementar su Transformación Digital de tesorería, antes de que llegue una segunda ola, o antes de una nueva pandemia o epidemia. Recordemos que México fue el epicentro del H1N1 en 2009 y unos años antes había sido el SARS en Asia, por lo que conocemos que más situaciones de este tipo se repetirán en el futuro, pero no sabemos exactamente cuándo pasará. El estar preparados con la Transformación Digital de la tesorería para una segunda ola del COVID19 o para próximas crisis, hará que las empresas puedan responder con mayor agilidad ante este tipo de situaciones

Para hacerle frente a la situación económica muchas empresas deberán:

Ofrecer descuentos de pronto pago a clientes, permitiendo a los mismos mejorar su capital de trabajo, al mismo tiempo que mejoramos el nuestro acelerando cobranza. Mantener el efectivo invertido en papeles de inversión seguros y líquidos. Manejar nuestro efectivo en instituciones sólidas. Negociar descuentos por pronto pago con proveedores. Negociar términos de plazo extendido con aquellos proveedores que no nos otorguen descuentos.

Tener disponibles líneas de crédito revolvente de capital de trabajo, y ampliarlas de ser posible. Liquidar excesos de inventarios con descuentos para mejorar nuestra posición de efectivo. Visualizar cuánto dinero tenemos disponible en bancos, cuánto vamos a cobrar y cuánto vamos a pagar, dejó de ser una tarea mensual o semanal, a pasar a ser una tarea diaria en la tesorería.

El concepto “Cash is King” tiene hoy más vigencia que nunca, empresas aun siendo rentables pueden ser llevar a un cierre o a una quiebra ante la falta de liquidez.  Con el cash en mano podemos sobrevivir más meses ante eventos de disrupciones de liquidez, y también poder aprovechar alguna oportunidad que pueda aparecer en el mercado.

Las nuevas empresas resilientes son solventes, son rentables y son liquidas. Dentro de sus planes de continuidad del negocio (BCP por sus siglas en ingles), todas las tesorerías tenían pensado un plan de cómo ir a trabajar a un sitio alterno (en caso de incendio, inundación, terremoto, revueltas sociales, etc.).

En el caso de la Ciudad de México, al ser zona sísmica, muchas empresas han establecido sitios alternos en ciudades cercanas. Pocas empresas habían previsto tener a todo su equipo de tesorería trabajando desde sus casas, por lo cual tuvieron que adaptarse e ir varios días a la oficina durante el inicio de la pandemia e invertir semanas en poder llevar su tesorería a modo home office, expuso Federico Buiter, CEO de Integrity Software Latin America.