AGOTAMIENTO DE LOS MODELOS TRADICIONALES DE HACER TURISMO

AGOTAMIENTO DE LOS MODELOS TRADICIONALES DE HACER TURISMO

12 junio, 2020 0 Por Rene Davila

El sector en una realidad nunca antes imaginable.

Fuente: SECTUR

Al inaugurar ayer el Simposio Internacional Virtual “La nueva era del turismo”, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, afirmó que la aparición de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha hecho más evidente, el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo.

En el evento, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Braulio Arsuaga Losada, y la Universidad Anáhuac, manifestó, estamos frente a una nueva era, no sólo para el turismo, sino también para la sociedad, la economía y todos los ámbitos que conforman nuestra civilización. La pandemia del Covid-19 vino a trastocar los cimientos de la industria turística, situando al sector en una realidad nunca antes imaginable, con pérdidas económicas todavía incalculables y grandes retos por delante.

Por ello, en lugar de hablar sobre diagnósticos, logros, programas, acciones, cifras, indicadores o soluciones, quiero compartir algunas reflexiones. “Durante muchos años, la marginación, pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas, planes, programas turísticos, inversiones y promoción de los destinos. La prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad y, no en pocos casos, por ambiciones y ganancias desmesuradas, producto de un marcado mercantilismo, que en ocasiones fomentaron conductas de corrupción, dispendio y presunción.

Ante este comportamiento, dejamos de ver a la población local; la masividad del turismo; el deterioro del medio ambiente; el cambio en la fisonomía urbana; la transgresión de la vida cotidiana de los habitantes en los destinos; la pérdida de recursos naturales; y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones”.

El cierre de establecimientos, despido de trabajadores, cancelación de viajes, restricción de eventos y el confinamiento, nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas ni liquidez y falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros aspectos. Estamos en el umbral de entender al turismo de una manera diferente. Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.

Hoy, todo proyecto o aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social; entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra; entre la defensa de la calidad de vida de las personas y el sólo maximizar ganancias. “En esta tarea necesitamos caminar juntos. Por ello, invito a todos ustedes, con su experiencia, talento y creatividad, a que sumen sus propuestas y trabajo en la generación de las nuevas respuestas que demanda el turismo”.

El entorno y el medio ambiente en que opera la actividad turística se ha transformado, y es necesario que hacia los próximos años se asegure que las empresas turísticas estén en posición de continuar siendo viables y exitosas, ya que no existe nada más importante para un empresario que soñar con el futuro de su exitoso negocio.

Por tanto, nuestro turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación. Es fundamental que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades de gobierno sean sensibles a temas como la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad, así como a la urgencia de construir juntos un México mejor, más justo e igualitario. “Ustedes, los empresario, son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son protagonistas indiscutibles del quehacer turístico.

La unidad ha hecho del turismo un pilar para el crecimiento. Mantengamos esa integración a fin de superar los desafíos que nos impone una nueva realidad. Estoy convencido de que la actividad turística seguirá siendo palanca de desarrollo y progreso”. Braulio Arsuaga Losada, externó que hoy el turismo está en un proceso de transformación, del que está seguro que los empresarios turísticos saldrán no sólo victoriosos, sino también fortalecidos