AL ACECHO DE LAS CÁNDIDAS, HONGOS HOSPEDEROS EN HUMANOS

AL ACECHO DE LAS CÁNDIDAS, HONGOS HOSPEDEROS EN HUMANOS

14 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Las candidiasis vaginales, genitales y de piel, ocasionan erupción, picor y secreción blanquecina espesa.

(Candida albicans) Las candidiasis pueden ser orales, produciendo inflamación en el esófago..

Aislamiento de la glicoproteína Gp70 que participa en la adhesión de la cándida a las glucosas del epitelio vaginal.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Los hongos de las especies Candida albicansCandida glabrataCandida parapsilosisCandida tropicalis tienen como huésped a los seres humanos y suelen afectar áreas como la vagina, genitales, esófago y piel. Cuando bajan las defensas del sistema inmune de su hospedero, es cuando éstas se fortalecen y atacan al paciente, causándole candidiasis, una enfermedad recurrente e invasiva, muy difícil de erradicar porque las células patógenas son muy resistentes a tratamientos antifúngicos. Hallar una “bala mágica”, como le llama el doctor Everardo López Romero, que ataque justo en el blanco a estos patógenos, directo al organismo causante de la enfermedad y que no deteriore aún más la salud del humano convaleciente es el sueño de los microbiólogos, incluido el investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Guanajuato.

El bioquímico se ha dedicado por cuatro décadas a buscar moléculas o proteínas antigénicas presentes en la superficie de los organismos, que puedan servir como un blanco para el diseño de drogas antimicrobianas. Su grupo de investigación encontró la glicoproteína superficial Gp70 que participa en la adhesión de la cándida a las glucosas, ubicadas en el epitelio vaginal y que producen la enfermedad. Esta aportación fue publicada en la revista Medical Mycology, su entonces estudiante de doctorado Estela Ruiz Baca, aisló, purificó y demostró la adhesión de la glicoproteína Gp70 de la cándida en células humanas, por lo que tuvo un fuerte impacto en la literatura, y hoy en día muchos laboratorios alrededor del mundo trabajan con dicha molécula, siendo investigadores en Brasil quienes han realizado varios estudios más detallados de este antígeno.

(Candida glabrata)

Las candidiasis pueden ser orales, produciendo inflamación en el esófago; mientras que las candidiasis vaginales, genitales y de piel ocasionan erupción, picor y una secreción blanquecina espesa; la concerniente al tracto genitourinario es las que más ha trabajado López Romero y su grupo de investigación. “Las cándidas o monilias son patógenos oportunistas, ya que cuando bajan las defensas inmunitarias se pegan en las mucosas y generan problemas de salud, al grado que pueden ocasionar la muerte de un paciente al convertirse en candidiasis invasiva. Por ejemplo, en pacientes con cáncer, SIDA, en casos graves de alcoholismo y tabaquismo, es muy común. Muchos pacientes terminales fallecen de candidiasis porque sus defensas se van al piso”, explicó el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

La proteína Gp70 es interesante porque tiene residuos unidos de azúcar muy comunes en la superficie de los organismos que funcionan como adhesinas; es decir, participan en procesos de adhesión a células procariotas. “Si uno es capaz de interrumpir el proceso de adhesión de un patógeno a un tejido, está en posibilidades de suspender la infección”.

Desarrollar un suero anti-Gp70 que bloquee la adhesión del hongo a las células epiteliales evitaría la progresión de la candidiasis y es hacia donde se dirigen las investigaciones actuales.