AL AÑO HASTA 150 INVESTIGACIONES SOBRE PROBLEMAS DEL PAÍS

AL AÑO HASTA 150 INVESTIGACIONES SOBRE PROBLEMAS DEL PAÍS

19 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Entender los problemas que afectan a la población.

Fuente: Ibero 

La Universidad Iberoamericana (Ibero) realiza hasta 150 proyectos de investigación cada año, con el objetivo de colaborar en la solución de los grandes problemas que tiene el país, pues la misión de esta institución educativa es construir una sociedad más justa, solidaria, productiva y pacífica, señaló Marisol Silva Laya, directora de la División de Investigación y Posgrado (DINVP).

Desde la DINVP se hacen convocatorias anuales, para invitar a participar en investigaciones. Financian alrededor de 44 proyectos cada año, sin contar en las que el cuerpo docente participa de forma externa.

La universidad apuesta fuertemente a la investigación, y eso se refleja en sus 500 profesoras y profesores de tiempo completo, cuya tercera parte forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt. Pero también cuenta con docentes que no perteneciendo al SNI dedican parte de su labores universitarias a la generación de conocimiento.

“La actividad de investigación es intensa. En la universidad queremos generar conocimiento, de eso se trata hacer investigación, no sólo se trata de difundirla ni colocar las condiciones para que haya apropiación de ese conocimiento por parte del estudiantado, sino producir nuevo conocimiento”.

La investigación es diversa y variada, pues responde a las principales áreas del conocimiento, desde la humanidades, ciencias sociales, economía, psicología, antropología, ciencias políticas, así como las ciencias básicas, como matemáticas, física, química, entre otras. “Nuestros investigadores no sólo tienen el compromiso de generar un conocimiento abstracto, que tenga peso en los rankings, sino que tenga un sentido de pertinencia y compromiso con nuestra realidad”.

Retos frente al COVID-19

La DINVP está abocada en atender los desafíos que trajo la pandemia por el SARS-CoV-2 (COVID-19), tanto en la generación de conocimiento para comprender lo que está ocurriendo, como en continuar con los proyectos en los que se trabajaba antes del confinamiento. 

El trabajo realizado desde abril por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19, es un claro ejemplo de cómo se debe responder desde la investigación a este tipo de problemáticas.

Las y los investigadores atendemos los desafíos que trajo la pandemia; las investigaciones están saliendo adelante. Algunas, que requerían laboratorios de la Universidad, se han detenido un tiempo mientras cambia el semáforo, y podamos volver a las instalaciones.